Publicidad

Haití y República Dominicana se preparan para recibir el huracán Ike

En tanto, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami, informó en su boletín de las 21.00 GMT que la tormenta tropical «Hanna» sigue su curso hacia la costa sureste de Estados Unidos, donde puede impactar esta misma noche.


Haití y República Dominicana, después de haber sufrido los estragos de «Gustav» y «Hanna» que dejaron al menos 212 muertos en el primer país y 10 en el segundo, se preparan este viernes para enfrentar la llegada del potente huracán «Ike», que también amenaza a Cuba y el sur de EE.UU.



«Ike» llegará al Caribe en medio de una intensa operación internacional para hacer llegar la ayuda a los países de la zona caribeña, sobre todo a Haití, que es el peor parado en esta emergencia ciclónica y el más necesitado.



El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., con sede en Miami, informó en su boletín de las 21.00 GMT que la tormenta tropical «Hanna» sigue su curso hacia la costa sureste de Estados Unidos, donde puede impactar esta misma noche.



«Solo un pequeño incremento en la velocidad de los vientos» puede transformar a «Hanna» en un huracán, agregó.



Una tormenta tropical se convierte en huracán de categoría uno cuando tiene vientos máximos sostenidos de 119 kilómetros por hora en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.



Por otro lado, el huracán «Ike» perdió algo de intensidad al bajar a categoría tres, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, y se espera un debilitamiento adicional en los próximos dos días.



Pese a ello, «Ike» sigue representando una amenaza para Cuba y el sur del estado de Florida (EE.UU.), donde puede tocar tierra el próximo martes, señalaron los expertos del CNH.



El «potencialmente peligroso Ike» primero se dirige hacia las Bahamas que están bajo vigilancia de huracán, al igual que las islas Turcos y Caicos.



Los gobernadores de Carolina del Norte, Virginia y Florida declararon el estado de emergencia ante la amenaza de «Hanna», mientras que en dos estados de Carolina del Sur comenzaron las evacuaciones.



Por otro lado, ante la crisis humanitaria en Haití y República Dominicana la comunidad internacional se ha movilizado y ha enviado toda clase de ayuda para los miles de afectados.



En Haití, el país más pobre de América Latina, los organismos de socorro nacionales e internacionales tratan de llevar ayuda humanitaria a los afectados por el fenómeno, que calculan que son más de 650.000, muchos de ellos niños que desfallecen por falta de agua o comida.



Hoy la Comisión Europea otorgó 2 millones de euros (unos 2,8 millones de dólares) en concepto de ayuda de primera necesidad para Haití y entregará a la República Dominicana 7,5 millones de euros (unos 10,6 millones de dólares) para la prevención y la rehabilitación por los desastres ocasionados por las tormentas.



Por su parte, Estados Unidos autorizó, a través de sus respectivos embajadores, ayudas a República Dominicana, Haití y Jamaica por un valor de 250.000 dólares para las víctimas de los huracanes que han asolado la región.



En Haití, donde unas 212 personas han muerto en los últimos diez días debido a las lluvias y las inundaciones ocasionadas por el huracán «Gustav» y la tormenta tropical «Hanna», la embajadora estadounidenses Janet Sanderson autorizó una ayuda de 100.000 dólares para asistir a los afectados.



También la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres de la Cruz Roja, con sede en Panamá, envió 21 toneladas de ayuda humanitaria a 1.000 familias haitianas.



En República Dominicana, el otro país de la isla La Española, el embajador Robert Fannin aprobó una ayuda de 50.000 dólares, mientras que su homóloga en Jamaica, Brenda LaGrange Johnson, proporcionará 100.000 dólares a los afectados.



La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo envió hoy a Haití un segundo avión con 12 toneladas de ayuda.



Además, la ONU expresó su preocupación por la escasez de alimentos en Haití, ya que por el paso de las tormentas tropicales «las cosechas quedaron destruidas» y anunció que sus agencias están prestando la ayuda necesaria a los afectados.



También, la Cruz Roja francesa anunció que intervendrá con carácter de urgencia para ayudar a las 800.000 personas afectadas en Haití, para lo cual enviará el próximo lunes un avión con ayuda de primera necesidad y desplazará tres equipos de refuerzo especializados en logística, refugiados, agua y saneamiento.



Por otra parte, República Dominicana se prepara para recibir al «Ike» que mañana puede pasar cerca de las costas del norte del país.



Las lluvias que dejaron a su paso el huracán «Gustav» y la tormenta tropical «Hanna», predecesores del «Ike», han saturado los suelos, por lo que las autoridades dominicanas de socorro están preocupadas por posibles deslizamientos del terreno.



Mientras, a Cuba llegó hoy un avión con 15,8 toneladas de ayuda humanitaria del Gobierno de España para los damnificados del huracán «Gustav», al tiempo que las autoridades toman las medidas necesarias para la llegada del ciclón «Ike».



En cuanto a la tormenta «Josephine», el CNH indicó de que sus vientos máximos sostenidos son de 85 kilómetros por hora y se esperan pocos cambios en su intensidad durante las próximas 24 horas.



La «Josephine» se halla en el Atlántico al oeste de las islas de Cabo Verde, frente al continente africano, y se desplaza hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora.



En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas y cinco huracanes.



Meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) vaticinaron en agosto pasado que esta temporada será muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y diez pueden llegar a ser huracanes.



EFE

Publicidad

Tendencias