domingo, 18 de noviembre de 2018 Actualizado a las 01:23

Agenda Vida

Presentado por:

Mesa de música "tangible" gana el principal premio del arte digital

por 5 septiembre, 2008

El "Reactable" es una mesa luminosa, redonda y de color azul que interactúa con unas formas geométricas de plexiglás que, según su forma, posición y cercanía se convierten en imágenes y sonido que permiten crear estructuras sonoras complejas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar


Un instrumento sencillo que convierte la música en algo tangible y visible es "Reactable", una mesa de sonidos creada en la Universidad española Pompeu Fabra (UPF), que ha recibido el premio más importante del mundo en arte digital.



El Golden Nica del festival Ars Electronica de Linz (Austria) se entrega hoy al equipo creador de "Reactable", encabezado por un "ilusionado" Sergi Jordí , del Grupo de Tecnología Musical de la UPF.



Este premio en la categoría de "Música digital" es el más prestigioso del mundo, algo así como un Óscar del arte electrónico, con el que se reconoce un instrumento interactivo que aporta nuevas posibilidades sonoras y del que ya se han enamorado artistas como la cantante islandesa Björk.



Sólo otro artista español ha logrado hasta la fecha el Golden Nica, en el año 2006, cuando recayó en el vídeo-artista Antoni Abad en la categoría "Comunidades digitales" por su proyecto Canal Accesible.



"Igual de complejo que un instrumento musical, el 'Reactable' tiene un interfaz táctil, intuitivo y visualmente cautivador, que convierte la música en algo visual y tangible", argumentó el Festival Ars Electronica sobre la concesión del premio.



El "Reactable" es una mesa luminosa, redonda y de color azul que interactúa con unas formas geométricas de plexiglás que, según su forma, posición y cercanía se convierten en imágenes y sonido que permiten crear estructuras sonoras complejas.



El resultado de este particular alfabeto sonoro es en lo visual y lo musical tan estético como hipnótico.



El proyecto empezó a crecer en 2003 a partir de una idea: "Imaginemos el instrumento ideal para abordar la música hecha con ordenador", explicó Jordí .



"Llevo media vida tocando música con ordenadores en directo, el suficiente tiempo para saber qué hacen bien y que podrían hacer mucho mejor", indicó el investigador sobre el enfoque práctico que cobró la idea desde un primer momento.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Niños “privados”

Envíada por Diego de la Barra; María Gracia Pavez; Cristián Orellena; Maida Merino; Rafael Goni; Isidora Lira; Hugo Jordán | 18 noviembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV