Publicidad

Vicepresidente iraquí insiste en que pacto con EEUU debe respetar soberanía

El vicepresidente iraquí, el suní Tareq al Hachemi, que es también líder del Partido Islámico, el principal grupo suní del país, sostiene que todavía quedan por resolver asuntos «cruciales e importantes» con las autoridades estadounidenses.


Hachemi, ha insistido en que cualquier acuerdo de seguridad con EEUU debe respetar la soberanía del país y ha reiterado que las conversaciones con Washington sobre este asunto han quedado interrumpidas.



Al Hachemi hizo estas declaraciones anoche durante una visita al barrio bagdadí de mayoría suní Azamiya con motivo del mes sagrado musulmán de Ramadán, informó la agencia de noticias iraquí «Saut al Iraq», que cita un comunicado de la oficina del vicepresidente emitido hoy.



«Decimos sí a un acuerdo que garantice nuestra soberanía, y decimos no a cualquier pacto que no garantice nuestra soberanía o nuestras leyes», recoge la nota.



A pesar de que el veterano político iraquí no dio detalles sobre la naturaleza de estos asuntos, de acuerdo con fuentes gubernamentales iraquíes la inmunidad de los soldados estadounidenses dentro del territorio iraquí constituye una de las cuestiones más espinosas en las negociaciones bilaterales.



Estados Unidos insiste en que sus soldados no deben comparecer en ningún caso ante la justicia iraquí, un punto que no comparte el régimen de Bagdad.



Este acuerdo, cuya negociación se prolonga desde hace cuatro meses pretende sentar las bases legales sobre la presencia de tropas estadounidenses en Irak una vez que en diciembre de 2008 expire el mandato otorgado por el Consejo de Seguridad de la ONU al Ejército norteamericano para operar en Irak.



EFE

Publicidad

Tendencias