Publicidad

Gobierno de Venezuela confirma detención de ex ministro colombiano

El Ministerio del Interior «informará a los medios de comunicación los detalles del caso, una vez que hayan concluido los pasos establecidos en el marco jurídico nacional», agregó el comunicado.


El Gobierno venezolano confirmó la detención, este jueves en el estado fronterizo de Zulia, del ex ministro colombiano Álvaro Araújo, e informó de que investiga las actividades que el ex alto funcionario desarrollaba en este país.



El Ministerio del Interior y Justicia señaló que «Álvaro Araújo se encuentra detenido por las autoridades tras ser arrestado este jueves en Maracaibo», en el estado fronterizo de Zulia», a unos 700 kilómetros al oeste de Caracas.



Las autoridades venezolanas iniciaron el proceso correspondiente para verificar la identidad del detenido, con las autoridades del vecino país, indicó un comunicado oficial.



El Ministerio del Interior «informará a los medios de comunicación los detalles del caso, una vez que hayan concluido los pasos establecidos en el marco jurídico nacional», agregó el comunicado.



Fuentes colombianas en Caracas dijeron que Araújo puede ser deportado este mismo viernes o el sábado, y precisaron que el detenido fue trasladado a la capital venezolana y permanece en las dependencias de un cuerpo de seguridad.



Explicaron asimismo que se está llevando a cabo la comprobación de identidad de la persona, como es habitual, antes de proceder a la deportación.



«Dice la cónsul que más tarde» este viernes o el sábado se realizará la deportación, indicaron las fuentes colombianas.



Medios locales informaron que Araújo fue capturado el jueves por la Guardia Nacional (GN-policía militarizada) en un control rutinario instalado en el puente sobre el Lago de Maracaibo.



El ex ministro, que tiene orden de captura internacional, es requerido por la Fiscalía colombiana por los presuntos delitos de secuestro con extorsión y presunta colaboración con grupos paramilitares.



Según los medios informativos, el ex ministro colombiano, que viajaba en una camioneta Tucson, fue detenido cuando los guardias observaron irregularidades en sus documentos de identificación.



Araújo, de 75 años, es padre de la ex ministra de Relaciones Exteriores de Colombia María Consuelo Araújo y del ex senador Álvaro Araújo, preso en la cárcel La Picota (Bogotá) por presuntos vínculos con los paramilitares.



El detenido fue ministro de Agricultura, gerente del desaparecido banco estatal Caja Agraria y dirigente de los ganaderos colombianos, y está considerado uno de los líderes del liberalismo del departamento de Cesar, noreste de Colombia.



Araújo huyó de Colombia en el 2006 y estaba solicitado por Interpol desde 2007.



Entre los cargos que se le imputan destaca su participación, como presunto emisario del jefe paramilitar «Jorge 40», en el secuestro de Víctor Ochoa Daza, hermano de un ex alcalde de Valledupar.



Su hija, María Consuelo, fue designada canciller el 7 de agosto de 2006 por el presidente Álvaro Uribe, pero dimitió el 28 de febrero de 2007.



EFE

Publicidad

Tendencias