Publicidad

Brasil y Argentina eliminarán el dólar como moneda de intercambio comercial

Brasil es el principal destino de las exportaciones argentinas (19 por ciento del total) y a su vez el mayor proveedor de Argentina (32 por ciento de las compras de este país).


Brasil y Argentina eliminarán el dólar como moneda para su comercio bilateral, en el que se utilizarán reales y pesos, aseguró el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.



En una entrevista que publica este domingo el diario Clarín de Buenos Aires, Lula dijo que el acuerdo que lanzará oficialmente este mecanismo será firmado mañana, lunes, con la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien se encuentra en Brasil en visita oficial.



«Vamos a abolir el dólar como moneda en nuestro comercio», señaló el mandatario brasileño.



Brasil es el principal destino de las exportaciones argentinas (19 por ciento del total) y a su vez el mayor proveedor de Argentina (32 por ciento de las compras de este país).



Entre enero y junio pasados, ambos países, socios en el Mercosur, se intercambiaron mercancías por valor de 14.800 millones de dólares, con un superávit de unos 2.000 millones en favor de los brasileños.



En ese sentido, Lula recordó que este año el flujo comercial entre Argentina y Brasil será superior a los 30.000 millones de dólares.



Respecto a las discrepancias entre ambos países en las fracasadas negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sostuvo que «no existe posibilidad de que Brasil se la juegue solo».



«Primero porque creo, trabajo y apuesto por la integración regional y segundo porque, como dije en mi última visita a Buenos Aires, considero que es muy importante que Argentina y Brasil no se miren como competidores sino como socios», apuntó.



Lula sostuvo que «es importante recordar que más del 70 por ciento de lo que Argentina exporta para Brasil son productos manufacturados, lo que significa más valor agregado, más producción y más empleo».



«Eso es un potencial extraordinario, porque Argentina está en un proceso de reindustrialización. En función de esa realidad argentina, Brasil tiene conciencia del papel que juega en la Ronda de Doha y de cómo combinar esto con la cooperación con Argentina para su recuperación industrial», destacó.



EFE

Publicidad

Tendencias