Publicidad

Cientos de miles de evacuados en el oriente de Cuba por el huracán «Ike»

El Instituto de Meteorología (Insmet) reiteró en su último «Aviso de Ciclón» que el «Ike» es «extremadamente peligroso», con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 5 y vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, con rachas superiores. El anillo con vientos huracanados tiene un diámetro de 150 kilómetros y el área con fuerza de tormenta tropical llega a 460, según el Centro de Huracanes de Estados Unidos. Más de 224 mil cubanos y turistas extranjeros serán evacuados en la provincia


Las autoridades cubanas evacuaron a cientos de miles de habitantes de zonas con riesgo de inundaciones en provincias orientales y centrales que serán azotadas desde la próxima noche y durante dos días por el huracán «Ike», calificado de «extremadamente peligroso».



Según la Agencia de Información Nacional (AIN, estatal), más de 224 mil cubanos y turistas extranjeros serán evacuados en la provincia de Camagüe y lo mismo sucede en otras regiones de esta isla de 12,2 millones de habitantes.



La Defensa Civil dictó este domingo la «Alarma Ciclónica» para las regiones orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey.



Están en el nivel intermedio de «Alerta Ciclónica» las centrales Ciego de Ávila, Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas, y en el nivel inferior de «Fase Informativa» la ciudad y la provincia de La Habana.



El Instituto de Meteorología (Insmet) reiteró en su último «Aviso de Ciclón» que el «Ike» es «extremadamente peligroso», con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 5 y vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, con rachas superiores.



Según el Insmet, el ciclón se desplaza con dirección entre oeste y oeste-suroeste, a 24 kilómetros por hora, y «en las próximas 12 a 24 horas se moverá con igual rumbo, pudiendo ganar algo más en intensidad».



«Las lluvias se incrementarán gradualmente en la región oriental de Cuba y pueden ser fuertes e intensas en zonas de la costa norte y montañosas», dice el «Aviso», y anota que en el litoral norte habrá «fuertes marejadas con peligro para la navegación e inundaciones costeras significativas».



El anillo con vientos huracanados tiene un diámetro de 150 kilómetros y el área con fuerza de tormenta tropical llega a 460, según el Centro de Huracanes de Estados Unidos.



«Ike: peligro real e inminente», titula hoy en primera plana el diario oficial Juventud Rebelde, y agrega que «desde hace 50 años la costa norte oriental no ve un evento de tal magnitud».



El periódico también informa de una reunión que tuvo el viernes en la noche el presidente cubano, Raúl Castro, con el ministro de Defensa de Venezuela, general Gustavo Reyes Rangel, «para evaluar las prioridades de apoyo a Cuba».



El Consejo Provincial de Defensa de Camaguey reiteró que «es imprescindible trasladar a los evacuados solo a instalaciones o viviendas de vecinos o amigos que tengan sólidas condiciones de mampostería y techos de hormigón».



«Hay que revisar muy bien para que nadie residente en casas con techos de tejas se quede en ellas», advierten las autoridades, que recuerdan que hace solo ocho días otro huracán, el «Gustav», arrasó el occidente de Cuba y destruyó o dañó seriamente 140.000 viviendas.



El «Gustav» también destrozó miles de hectáreas de cultivos, cientos de escuelas y centros de salud, redes eléctricas y telefónicas y otras infraestructuras, al atravesar el extremo oeste de la isla de sur a norte con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora y rachas de hasta 340.



Según AIN, ante la amenaza del «Ike», que recorrerá toda Cuba de este a oeste, «hay que reubicar a los pobladores de zonas de posibles penetraciones del mar, aguas abajo de presas, áreas bajas de inundaciones o cercanas a ríos o arroyos, tanto al norte como hacia el sur, porque lo primero es preservar las vidas humanas».



A diferencia de otros países del Caribe, el «Gustav» no causó muertes en Cuba y dejó solo siete lesionados leves, gracias a que las autoridades evacuaron entonces a casi medio millón de personas.



El primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado, instó a sus compatriotas a «cumplir con organización y rapidez las medidas de evacuación», tras dirigir una reunión del Consejo de Defensa Provincial de Holguín, uno de los territorios con mayores riesgos por el paso del «Ike».



Según fuentes oficiales, Machado subrayó que nadie debe esperar a que las condiciones climáticas empeoren para evacuarse, o para comenzar a proteger los bienes, «pues el huracán, con sus fuerzas de viento y las fuertes lluvias, lo destruye todo en cuestión de horas».



El jefe del centro de pronósticos del Insmet, José Rubiera, aseguró que el «Ike» es «peligrosísimo» y puede tener varias posibles trayectorias en los próximos días, todas ellas «malas».



El ex presidente Fidel Castro señaló en un artículo publicado el miércoles que Cuba necesita, para paliar las necesidades más elementales, de 3.000 a 4.000 millones de dólares, aparte de 1,5 millones de viviendas resistentes a ciclones.



EFE

Publicidad

Tendencias