Publicidad

Cuatro muertos en Cuba por paso de huracán «Ike», según prensa

El huracán «Ike» atravesó de este a oeste Cuba a lo largo del lunes dejando a su paso ríos desbordados, cortes de electricidad, cuantiosos daños económicos y más de 1,2 millones de evacuados.


Al menos cuatro personas murieron este lunes en Cuba en accidentes relacionados con el paso por la isla del huracán «Ike», informó la televisión estatal.



Dos de las víctimas estaban desmontando una antena en el techo de su vivienda, que cayó sobre el tendido eléctrico y murieron electrificados, en Corralillo, provincia de Villa Clara, según un informe preliminar de la televisión.



Además, en Camagüey uno más murió al caerle encima una pared de su vivienda, derrumbada por un árbol que se desplomó por los vientos huracanados.



La cuarta víctima, una anciana, falleció cuando cayó sobre ella su casa en Banes, provincia de Holguín.



El huracán «Ike» atravesó de este a oeste Cuba a lo largo del lunes dejando a su paso ríos desbordados, cortes de electricidad, cuantiosos daños económicos y más de 1,2 millones de evacuados.



Después de destrozar miles de viviendas, arrasar hectáreas de cultivos y dejar anegadas ciudades en Cuba,»Ike» rebajó en horas de la tarde su intensidad hasta quedar en huracán de categoría uno con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 200 kilómetros por hora.



Desde que ingresó en territorio cubano por Punta Lucrecia, en el noreste de Holguín, «Ike» ha dejado fuertes lluvias y grandes destrozos en casas, cultivos, comunicaciones, infraestructuras e instalaciones económicas y sin energía eléctrica a buena parte del territorio oriental.



«Ike» tuvo categoría dos en la escala Saffir-Simpson de cinco durante gran parte de la jornada de hoy con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora y no ha tenido compasión de los municipios del norte de Holguín y de Camagüey.



Los ríos se han desbordado en esas dos provincias, Las Tunas y Ciego de Ávila, donde los daños en infraestructuras y viviendas son «muy importantes», aunque aún no se han cuantificado oficialmente.



El quinto huracán de la temporada de ciclones del Atlántico Norte se avecina ahora a las provincias occidentales de Cuba, mientras las fuertes rachas de viento y las lluvias se extienden ya a las provincias de Cienfuegos, Matanzas, La Habana y Ciudad de La Habana.



De pasar por Pinar del Río, «Ike» sería el segundo huracán en atravesar por esa provincia en el lapso de diez días, después de que el pasado día 30 «Gustav», huracán de categoría cuatro, arrasara ese territorio y la Isla de la Juventud.



EFE

Publicidad

Tendencias