Publicidad

Cuba se paraliza bajo golpes viento de 120 kilómetros por hora de «Ike»

El huracán azota hoy el occidente de Cuba tras causar desde el domingo al menos cuatro muertes, catastróficas inundaciones y pérdidas multimillonarias en ciudades, pueblos y campos del oriente y centro del país.



La Habana está paralizada hoy mientras el huracán «Ike», de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de 5, comienza a golpearla con ráfagas de viento de 120 kilómetros por hora, al igual que a la práctica totalidad del occidente de Cuba.



Gran parte de La Habana estaba al amanecer sin electricidad, debido a los cortes hechos por la compañía eléctrica, por seguridad, y no había tráfico.



El viento ha llegado acompañado de lluvia e intenso oleaje sobre el emblemático Malecón de la capital cubana.



El «Ike» azota hoy el occidente de Cuba tras causar desde el domingo al menos cuatro muertes, catastróficas inundaciones y pérdidas multimillonarias en ciudades, pueblos y campos del oriente y centro del país.



El eje del «Ike» estaba a sólo 65 kilómetros al sur de La Habana, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas muy superiores.



El director de pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet), José Rubiera, dijo en la televisión estatal que la intensidad del ciclón «va a seguir aumentando durante la mañana», a medida que avance con rumbo oeste-noroeste, y que su área de influencia «cubre todo el occidente de Cuba».



Se espera que las mayores rachas se registren en la capital entre las 10.00 y 11.00 locales, cuando tocará tierra al oeste de La Capitana, en el sur de Pinar del Río, y horas después, en el momento de su salida a mar abierto.



La actual trayectoria indica que el huracán, de menos intensidad que cuando llegó al este de Cuba el domingo por la noche, entrará en aguas del Golfo de México cerca de El Rosario, en el norte Pinar del Río, entre las 15.00 y las 16.00 (de 19.00 a 20.00 GMT).



Las lluvias asociadas al sistema abarcan todas las provincias desde la oriental Camagüey hasta el occidente de la isla.



Los vientos con fuerza de tormenta tropical abarcan las provincias de isla de la Juventud, Pinar del Río, ciudad de La Habana, provincia de La Habana y Matanzas (en esta última está Varadero, el mayor polo turístico cubano).



Rubiera señaló que los efectos de «Ike» serán «mucho menores» que los dejados por el huracán «Gustav», que el pasado 30 de agosto arrasó Pinar del Río y la Isla de la Juventud.



Más de 1,23 millones de cubanos -12 por ciento de la población total- fueron evacuados en los últimos días de zonas de riesgo ante la llegada del «Ike», que antes dejó 66 muertes en Haití.



Al atravesar Cuba de noreste a suroeste, el ciclón redujo su categoría de 3 a 1 en la escala Saffir-Simpson de 5, pero las autoridades lo siguen considerando peligroso, especialmente por las copiosas lluvias que lo acompañan.



EFE

Publicidad

Tendencias