Publicidad

Paramilitares colombianos condenados a 60 años por matar a 40 pescadores

La pena fue impuesta por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Santa Marta, que acogió pruebas testimoniales y documentales de un fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.


Seis paramilitares colombianos fueron condenados a 60 años de cárcel por matar a un grupo de 40 pescadores en el norte del país en 2000, informaron este mrtes fuentes judiciales.



Los seis integrantes de la facción Bloque Norte, de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), cometieron esa matanza en el municipio de Sitio Nuevo, en el departamento norteño del Magdalena, a unos 900 kilómetros al norte de Bogotá.



La condena fue impuesta por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Santa Marta, que acogió pruebas testimoniales y documentales de un fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.



La sentencia afecta a Miguel Ángel García Rendón, Carlos Mario Machado Amorocho, Fredy de Jesús Altamar Escobar, Sócrates Cruz Samper Vargas, Alberto Emiro Martínez Macea, y Javier Sánchez Arce, «como coautores de homicidio agravado, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado», según las fuentes.



La matanza fue perpetrada en la madrugada del 22 de noviembre de 2000, cuando hombres del Bloque Norte llegaron hasta los sitios conocidos como Nueva Venecia, El Morro y Caño Claro, pertenecientes a Sitio Nuevo, y en ese recorrido, asesinaron a los pescadores.



Los militares Sergio Salazar Soto, Albeiro de Jesús García Rendón y Ramiro Alarcón Guerra, fueron absueltos.



Los seis condenados están recluidos actualmente, y en el mismo proceso fue acusado Rodrigo Tovar Pupo, alias «Jorge 40», ex comandante del Bloque Norte y quien fue extraditado a Estados Unidos en mayo pasado.



«Jorge 40» debe responder ante autoridades estadounidenses por los cargos de narcotráfico y lavado de activos por los que fue extraditado.



EFE>/b>

Publicidad

Tendencias