sábado, 15 de diciembre de 2018 Actualizado a las 10:38

Rusia establece relaciones diplomáticas con Abjasia y Osetia del Sur

por 9 septiembre, 2008

El acuerdo abre la posibilidad de que Moscú construya instalaciones militares en el territorio de esas repúblicas separatistas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Rusia estableció este martes relaciones diplomáticas con las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, cuya independencia reconoció el pasado 26 de agosto.



"Hemos intercambiado notas, que contemplan el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Abjasia, y entre Rusia y Osetia del Sur", aseguró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, citado por las agencias rusas.



Lavrov hizo este anuncio tras reunirse en Moscú con los jefes de las diplomacias abjasa, Serguéi Shamba, y suroseta, Murat Dzhioev.



Rusia también ha acordado con las autoridades separatistas la firma de sendos acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua en caso de agresión exterior.



"Rusia, Abjasia y Osetia del Sur tomarán todas las medidas a su alcance para eliminar las amenazas a la paz, a través de la prevención (...) y la resistencia a la agresión por parte de cualquier Estado", apuntó.



El acuerdo también abre la posibilidad de que Rusia construya instalaciones militares en el territorio de esas repúblicas separatistas.



Al respecto, el ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, aseguró poco antes de que Rusia había acordado con Abjasia y Osetia del Sur el emplazamiento de hasta 3.800 soldados rusos en cada una de esas regiones.



El presidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró la víspera durante la reunión con el presidente francés y de turno de la Unión Europea (UE), Nicolas Sarkozy, que la independencia abjasa y suroseta era "irrevocable" e invocó a los Veintisiete a "asumir la nueva realidad".



La UE y Estados Unidos han condenado unánimemente el reconocimiento ruso de la independencia abjasa y suroseta, que también ha sido reconocida por Nicaragua.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV