lunes, 19 de noviembre de 2018 Actualizado a las 13:49

Entregan a autoridades de Colombia a ex ministro deportado de Venezuela

por 10 septiembre, 2008

Tras llegar al aeropuerto de San Antonio del Táchira, el ex ministro fue conducido al puente internacional "Simón Bolívar", que comunica ambas naciones, donde lo recibieron los agentes del DAS para llevarlo a Cúcuta (capital de Norte de Santander, 600 kilómetros al noreste de Bogotá).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ex ministro colombiano Álvaro Araujo, acusado de tener nexos con paramilitares de derecha en su país y detenido en Venezuela el pasado jueves, fue entregado este martes a las autoridades de Colombia en la frontera bilateral tras ser deportado por la justicia venezolana, informaron fuentes oficiales.



Araujo, que desde 2007 estaba solicitado en una circular de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) quedó en poder del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en San Antonio del Táchira, frontera con el departamento colombiano de Norte de Santander, dijo a Efe una fuente de la entidad.



El político colombiano de 75 años había salido horas antes de Caracas en una avioneta privada, luego de que el Gobierno de Venezuela autorizara su deportación.



Tras llegar al aeropuerto de San Antonio del Táchira, el ex ministro fue conducido al puente internacional "Simón Bolívar", que comunica ambas naciones, donde lo recibieron los agentes del DAS para llevarlo a Cúcuta (capital de Norte de Santander, 600 kilómetros al noreste de Bogotá).



Desde allí, el detenido partirá en avión a la capital colombiana, indicaron las fuentes.



El ex ministro estaba prófugo desde 2006 y es padre de la ex canciller colombiana María Consuelo Araujo y del senador Álvaro Araujo Castro, uno de los más de treinta legisladores colombianos detenidos por presuntos nexos con miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).



Álvaro Araujo Noguera fue arrestado el jueves con documentos de identidad falsos a las afueras de Maracaibo (capital del estado del Zulia), que limita con Colombia, y deportado a su propio país una vez las autoridades venezolanos verificaron si tenía asuntos legales pendientes en esa nación.



Según testigos, Araujo se mostraba tranquilo al llegar a territorio colombiano y afirmó que está dispuesto a demostrar su inocencia ante las autoridades de su país.



El abogado Juan Garantón, defensor del ex ministro colombiano en Venezuela, solicitó el recurso de hábeas corpus a favor de Araujo Noguera argumentando que su retención se hizo "de forma irregular, al no ser ordenada su captura por un juez".



El ex dirigente político, natural del departamento del Cesar (norte colombiano) fue senador, gerente de la Caja Agraria (hoy Banco Agrario) y ministro de Agricultura.



En Colombia fue acusado de tener vínculos con el secuestro del político Víctor Ochoa Daza, por rivalidades electorales.



Para ello supuestamente se alió con el ex jefe paramilitar Rodrigo Tovar, alias "Jorge 40", que también es natural de Valledupar (capital del Cesar) y quien fue extraditado en mayo pasado a Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico junto con otros 14 ex cabecillas de la organización.



Las AUC, grupos que combatían a las guerrillas izquierdistas y cometieron múltiples crímenes de lesa humanidad, celebraron conversaciones de paz con el Gobierno entre 2003 y 2006 y desmovilizaron a más de 31.000 combatientes.



Sin embargo, a finales de 2006 se descubrieron relaciones de numerosos políticos oficialistas con las AUC, lo que desató el llamado escándalo de la "parapolítica".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV