Publicidad

Correa buscará en Perú fortalecer la Comunidad Andina en tiempos de crisis

El objetivo del mandatario ecuatoriano, quien viajará mañana viernes a Lima, es iniciar un proceso de fortalecimiento de la integración de la CAN durante la presidencia pro-tempore de su país.


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, buscará durante su visita el viernes a Lima fortalecer a la Comunidad Andina (CAN) en momentos en que afronta una crisis por discrepancias entre sus miembros.



Correa hará el viernes una visita de menos de 24 horas a la capital peruana, durante la cual se reunirá con el presidente Alán García y visitará la sede de la CAN, que además de por Perú y Ecuador, está formada por Bolivia y Colombia.



El embajador de Ecuador en Lima, Diego Ribadeneyra, dijo que el presidente Correa acudirá a las oficinas de la CAN para «pasar revista al plan de trabajo de la Comunidad Andina y hacer un análisis sobre el futuro de la integración andina».



Correa «quiere, de esta manera, iniciar un proceso de fortalecimiento de la integración de la Comunidad Andina durante la presidencia pro-tempore del Ecuador», acotó el diplomático.



Rivadeneyra aclaró que el presidente Correa no pretende reiterar su apoyo al secretario general de la CAN, el ecuatoriano Freddy Ehlers, un respaldo -dijo- que «ya se dio hace tres semanas y no es necesario ratificarlo».



El mes pasado el Gobierno de Bolivia pidió la destitución de Ehlers después de que Perú lograra, con apoyo de Colombia y Ecuador, la modificación de una normativa andina sobre propiedad intelectual para implementar su Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.



Para el Gobierno boliviano, Ehlers cometió una falta grave al permitir la modificación y por ello planteó el reemplazo del funcionario ecuatoriano por alguien que tenga el «consenso» de los países miembros de la CAN (Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador).



Pero las autoridades de Perú, Colombia y Ecuador han marcado distancia respecto a esa demanda.



El embajador precisó que entre los temas que abordará el presidente Correa mañana con Ehlers y los funcionarios andinos estarán las negociaciones para un Acuerdo de Asociación y Cooperación, entre la CAN y la Unión Europea, que fueron temporalmente suspendidas por los Veintisiete por discrepancias entre los andinos.



Correa también se reunirá mañana con su homólogo peruano, Alan García, para abordar asuntos bilaterales, entre ellos la segunda reunión de presidentes y Gabinetes de ambos países prevista para octubre próximo en la ciudad ecuatoriana de Machala.



Esta cita hará seguimiento de los compromisos bilaterales adoptados en una primera reunión de gabinetes, que se llevó a cabo en junio del año pasado en la ciudad peruana de Tumbes.



Perú y Ecuador firmaron un acuerdo de paz en 1998, después del último conflicto bélico de 1995 por problemas limítrofes.



EFE

Publicidad

Tendencias