lunes, 19 de noviembre de 2018 Actualizado a las 13:49

John McCain y Barack Obama comparten escenario en Nueva York

por 12 septiembre, 2008

Esta fue la segunda ocasión en que ambos políticos coincidieron desde que fueron designados candidatos por sus respectivos partidos, lo que justificó la gran atención que había despertado este foro en Estados Unidos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, coincidieron este jueves en un foro celebrado en la Universidad de Columbia, donde reflexionaron, por separado, sobre compromiso cívico y servicio público en su país.



Aunque ambos candidatos únicamente coincidieron unos instantes en el escenario del auditorio donde se celebró el encuentro, al que acudieron centenares de personas y retransmitieron en directo varias cadenas de televisión, sí compartieron tema de reflexión y gran parte de las preguntas de los moderadores.



Esta fue la segunda ocasión en que ambos políticos coincidieron desde que fueron designados candidatos por sus respectivos partidos, lo que justificó la gran atención que había despertado este foro en Estados Unidos.



La primera ocasión tuvo lugar también este jueves, cuando McCain y Obama acudieron juntos a la "zona cero" para rendir homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en este país, tragedia de la que hoy se cumple el séptimo aniversario.



Cuando faltan menos de dos meses para que se celebren las elecciones presidenciales, ambos políticos fueron entrevistados este jueves por separado por el director de la revista Time, Richard Stengel, y la periodista de la cadena publica televisiva PBS Judy Woodruff, en un foro preparado por la coalición ServiceNation, que agrupa a más de un centenar de organizaciones comunitarias.



Durante su intervención, McCain abogó por involucrar más a la sociedad civil en proteger a la nación y ampliar las oportunidades de servir a su país.



"La mejor forma de conmemorar esta fecha y mostrar nuestra aprecio y cariño por las familias y quienes se sacrificaron es servir al país y así asegurar que eso no pase otra vez", señaló.



El candidato republicano reconoció que los ciudadanos "se sienten frustrados con el actual Gobierno" y recordó que un 84 por ciento considera que la Administración "va en la dirección errónea".



Por ello, insistió en que "es necesario reformar el Gobierno", la forma en que se hacen "las cosas" en Washington, al tiempo que apostó por reforzar el papel que deben jugar las organizaciones religiosas, cívicas y el sector privado.



También aludió a las dificultades que afronta el reclutamiento militar y consideró que se debe ampliar el Ejército "y lo antes posible".



Por su parte, Obama defendió la necesidad de "inspirar" a los jóvenes estadounidenses para que se comprometan con el servicio a su país, tanto en el ámbito militar como civil.



"Estados Unidos es el mejor país del mundo, pero esto no ha llegado solo y no es un simple regalo. También implica una responsabilidad", defendió el candidato demócrata, quien apeló al "espíritu de colaboración, patriotismo, voluntariado y deseo de servicio que invadió a toda la nación" tras el 11S.



Abogó por hacer un esfuerzo desde el Gobierno para "recrear ese espíritu" y conseguir que perdure más allá de los momentos duros, como los que vivió este país hace siete años, y rendir así tributo a quienes perdieron su vida en los atentados.



"Creo que el país tiene hambre de eso", defendió Obama, y consideró que el presidente de EE.UU., George W. Bush, ha fallado en ese aspecto.



Si él fuera presidente, explicó, trataría de transmitir a la ciudadanía que, desde el 11S, existen "nuevos y grandes retos" y que se deben renovar los esfuerzos para garantizar la seguridad del país en todos los aspectos.



"Lo que hace que Estados Unidos funcione es que creemos en la responsabilidad individual, pero también en la mutua, en la comunidad; que estamos comprometidos con algo más que con nosotros mismos", apuntó Obama y se comprometió a reforzar ese pensamiento si llega a la Casa Blanca en las elecciones del 4 de noviembre.



Entre la audiencia se encontraban familiares de personas que perdieron la vida el 11 de septiembre de 2001, líderes políticos y cívicos, académicos y estudiantes de esa universidad neoyorquina.



La reunión continuará este viernes y está prevista la participación de la primera dama de EE.UU., Laura Bush, del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, de la senadora por Nueva York Hillary Clinton y de artistas del mundo de la música como Alicia Keys y Jon Bon Jovi, entre otros oradores del ámbito público y privado en este país.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV