Publicidad

España pide a la Unión Europea ayuda para la reconstrucción del Caribe

El secretario de Estado español para la Unión Europea intervino ante sus colegas europeos para destacar los «enormes daños» causados por los huracanes.


España pidió a sus socios de la Unión Europea (UE) y al Parlamento Europeo que contemplen dentro del presupuesto comunitario para el próximo año cantidades «significativas» para ayudar a la reconstrucción de los países del Caribe afectados por el paso de varios huracanes en las últimas semanas.



El secretario de Estado español para la Unión Europea, Diego López Garrido, aseguró al término de la reunión de ministros de Exteriores celebrada hoy en Bruselas que la iniciativa ha sido bien recibida.



López Garrido intervino ante sus colegas europeos para destacar los «enormes daños» causados por los huracanes y «sensibilizar al Consejo sobre la necesidad de que la UE ayude a los países afectados por estas tragedias», explicó.



En este sentido, anunció que la delegación socialista española en la Eurocámara acaba de plantear a su grupo parlamentario una enmienda a los presupuestos del próximo año para que incluyan una ayuda de reconstrucción a los países del Caribe por importe de 200 millones de euros.



López Garrido confió en que la iniciativa sea aprobada para permitir la reconstrucción de las infraestructuras destruidas por los huracanes.



A más corto plazo, el representante español en la reunión ministerial consideró que es necesario «actuar de forma inmediata» con el envío de ayuda de emergencia.



En ese sentido, explicó que la Comisión Europea tiene disponibles 20 millones de euros para combatir los efectos del huracán «Gustav», otros 5 que se destinarán específicamente a Haití tras el paso de la tormenta tropical «Hanna» y 13 más para asegurar la seguridad alimentaria y la provisión de agua en todas las zonas afectadas.



Además, el comisario europeo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, viajará a Cuba entre el 23 y el 26 de octubre para analizar la situación, explicó López Garrido tras escuchar a los representantes del Ejecutivo comunitario.



El secretario de Estado español recordó los daños «enormes» causados por el paso casi consecutivo de los huracanes «Ike» y «Gustav» en la isla, que destruyeron miles de hectáreas de cultivos y dejaron 340.000 viviendas dañadas, incluidas 30.000 destruidas totalmente.



«Las autoridades cubanas hablan de una evacuación equivalente a 2,6 millones de personas», resaltó López Garrido.



En Haití, los mismos huracanes y las tormentas tropicales «Hanna» y «Fay» causaron centenares de muertos y dejaron entre 750.000 y un millón de damnificados, además de daños importantes en cultivos y edificios.



EFE

Publicidad

Tendencias