Publicidad

Helicópteros de EE.UU. son repelidos a disparos en Pakistán

En las últimas semanas, tras la salida del poder del ex presidente Pervez Musharraf, ha aumentado notablemente la frecuencia de los ataques en suelo paquistaní por parte de las fuerzas estadounidenses destacadas en Afganistán.


Helicópteros de las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán intentaron anoche penetrar en territorio paquistaní, pero dieron marcha atrás tras recibir disparos, informó este lunes una fuente militar paquistaní.



«Confirmo que había dos helicópteros cerca de la frontera en las primeras horas de la madrugada que en ningún momento penetraron en Pakistán. Hubo disparos, pero el Ejército no estuvo implicado», aseguró un portavoz militar, Murad Khan.



Según el canal privado «Geo TV», que no especifica sus fuentes, el Ejército paquistaní y tribus locales abrieron fuego contra dos helicópteros de las fuerzas de la coalición que lidera EEUU en Afganistán cuando estaban intentando entrar en el poblado de Angorada, que pertenece a la región tribal de Waziristán del Sur.



Geo añadió que la situación continúa siendo tensa y que tanto las tropas como los lugareños siguen preparados para «afrontar cualquier situación adversa».



También en Angorada, el pasado día 3 se registró una incursión de helicópteros con comandos que asaltaron el poblado y mataron a 20 civiles, según Islamabad, aunque altos cargos de EEUU citados por el «New York Times» aseguraron que murieron dos decenas de combatientes de Al Qaeda.



El asalto suscitó enérgicas protestas del Ejército y Gobierno paquistaníes, que aseguraron que Pakistán defenderá su soberanía a toda costa.



Tanto el Gobierno como el Ejército paquistaníes han insistido en público en que no consentirán ningún tipo de operación o ataque dentro de su territorio por parte de fuerzas extranjeras.



En las últimas semanas, tras la salida del poder del ex presidente Pervez Musharraf, ha aumentado notablemente la frecuencia de los ataques en suelo paquistaní por parte de las fuerzas estadounidenses destacadas en Afganistán.



Habitualmente, se trata de bombardeos con misiles desde aviones no tripulados.



El presidente estadounidense, George W. Bush, autorizó en julio a su Ejército y servicios secretos a lanzar ataques contra la insurgencia en suelo de Pakistán sin pedir permiso a las autoridades del país, según publicó recientemente «The New York Times».



EFE

Publicidad

Tendencias