Publicidad

Sindicato danés se desmarca de donación de sus miembros a las FARC

En diciembre pasado, el gremio habría donado 2.000 dólares a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para apoyar su «lucha de liberación» en ese país latinoamericano.



La dirección del sindicato danés de la Madera, Industria y Construcción (TIB) se desmarcó este lunes de la donación económica realizada por un grupo de sus afiliados a las FARC colombianas y resaltó que éstos la habían hecho a título personal y con fondos propios.



Tanto su vicepresidente, Johnny Skovengaard, como el presidente de la sección de Copenhague, Anders Olesen, aseguraron que el sindicato no tiene nada que ver con esa acción y no la apoya.



«Se trata de un club de personas que casualmente tienen en común que son miembros del TIB, nada más, no pueden usar su nombre y no han recibido ningún respaldo del sindicato, no les apoyamos de ninguna manera», declaró Skovengaard.



El Club Profesional del TIB -que agrupa a un centenar de miembros del sindicato de un total de 70.000 afiliados- anunció en diciembre pasado que había donado 10.000 coronas danesas (cerca de 2.000 dólares) a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para apoyar su «lucha de liberación» en ese país latinoamericano.



Este club, que ya entonces aclaró que había usado su propio dinero, comunicó hace unos días que la donación será usada por las FARC para construir una biblioteca, y difundió una foto de Iván Márquez, miembro de la cúpula del grupo guerrillero, junto al solar que acogerá este centro.



El TIB lamentó hoy en un comunicado que se haya podido asociar el nombre del sindicato con este caso y recordó que es una organización democrática donde las distintas secciones son soberanas y pueden decidir a qué organizaciones apoyan.



«No podemos impedir que el club profesional apoye a las FARC. Si ha hecho algo ilegal, ya se encargará la policía de abrir un caso en su contra», afirmó Skovengaard, quien resaltó que el TIB nunca respaldaría a un grupo al que se vincula con actos terroristas.



La donación de este club se conoció durante el juicio contra siete daneses, vinculados a la firma de ropa «Fightersandlovers», por intento de apoyo económico a las FARC y al FPLP palestino a través de la venta de camisetas.



Los acusados fueron absueltos en diciembre de 2006, pero la Fiscalía apeló el caso a la Audiencia Regional del Este de Dinamarca, que el próximo jueves dictará sentencia.



EFE

Publicidad

Tendencias