Publicidad

Petróleo cae con fuerza a US$91 por crisis financiera

El barril del Brent para entrega en octubre cotizaba a las 06.08 GMT de hoy a 90,68 dólares, un descenso de 3,56 dólares frente al cierre del lunes.


El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, empezó la jornada de hoy con una fuerte tendencia a la baja y se situó en torno a los 91 dólares.



Por segundo día consecutivo, el barril del petróleo del mar del Norte registró un fuerte descenso, el más importante en casi cuatro años, según los expertos en Londres.



Así, el crudo descendió hoy un 4,3 por ciento, un día después de la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers, lo que motivó la mayor caída de los mercados estadounidenses desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.



Este descenso contrasta con la fuerte subida registrada en julio pasado, cuando alcanzó una cotización de 147,27 dólares.



Según los analistas, este retroceso del Brent, que lo lleva a niveles que no se alcanzaban desde febrero pasado, se debe al temor a una reducción de la demanda debido a un empeoramiento de la crisis financiera tras el colapso de Lehman Brothers.



La quiebra del banco estadounidense, fundado en 1850, causó ayer una fuerte crisis en los mercados financieros.



En el Reino Unido, cuatro subsidiarias de Lehman Brothers se declararon también en bancarrota.



Según informó la consultora PricewaterhouseCooper (PwC), ésta intentará gestionar la bancarrota de estas subsidiarias «minimizando el riesgo para el mercado».



En concreto, PwC se ocupará de las empresas fallidas Lehman Brothers International (Europe), Lehman Brothers Limited, Lehman Holdings Plc y Lehman Brothers UK RE, mientras que otras dos compañías podrán continuar operando.



Estas subsidiarias se declararon ayer en bancarrota después de que lo hiciera la matriz de Lehman Brothers en EEUU, al no encontrarse un comprador tras las negociaciones del fin de semana.



EFE

Publicidad

Tendencias