Publicidad

Vicepresidente ruso no confirma visita de flota naval a Venezuela

«Seguimos desarrollando la cooperación técnico militar entre Rusia y Venezuela, país que es uno de los socios de Rusia de mayor confianza», añadió sin embargo el funcionario ruso.


El vicepresidente del Gobierno ruso, Ígor Sechin, se abstuvo este martes de confirmar la información dada en los últimos días por el presidente, Hugo Chávez, de que una flota naval visitará próximamente el país sudamericano para ejercicios militares conjuntos.



«Hay que preguntar a los militares. No trabajo en el Ministerio de Defensa», respondió Sechin a la emisora estatal venezolana VTV que le consultó sobre el particular a la salida de una reunión que mantuvo con Chávez en el palacio presidencial de Miraflores.



«Seguimos desarrollando la cooperación técnico militar entre Rusia y Venezuela, país que es uno de los socios de Rusia de mayor confianza», añadió sin embargo el funcionario ruso.



Se trata de una cooperación que se desarrolla «a diario» y en «muchos sectores de interés» mutuo tales como «la industria civil, la construcción de buques, vehículos, proyectos de ciencia y educación, cultural, tanto del sector civil como del militar, agregó el vicepresidente del Gobierno ruso.



Sechin se encuentra en Venezuela como recién nombrado jefe de la delegación de su país en las ediciones anuales de la «Reunión de Alto Nivel Venezuela y Rusia» que se efectúan desde 2004 en una y otra capital, reveló a su vez el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález.



La próxima reunión se celebrará en Caracas entre el 15 y 18 de octubre próximo y este martes se revisaron algunos de los acuerdos que podrían firmarse entonces, reveló.



«Se revisó toda la cooperación que es muy amplia, en energía, en el área económica, en educación, tecnología y militar», dijo Carrizález.



Sobre las anunciadas operaciones militares conjuntas y el anuncio de funcionarios gubernamentales de Estados Unidos de que Washington «sigue muy de cerca» el asunto, Carrizález remarcó: «nos sentimos amenazados permanentemente, porque sabemos que se trata de un Gobierno que trabaja las 24 horas al día para dar al traste con la revolución bolivariana; esa es la realidad».



Al inicio de la reunión, Carrizález destacó que hasta hace poco Venezuela se limitaba a ser compradora de bienes y servicios sin incorporar la trasferencia de tecnología necesaria para producirlos en el país, por lo que era totalmente dependiente de sus proveedores, «realidad ha cambiado», como es el caso de Rusia.



Sechin llegó a Caracas procedente de Cuba, al frente de una delegación que incluye ejecutivos de importantes compañías rusas.



El canciller venezolano, Nicolás Maduro, indicó a Efe a su vez que Chávez estará en Moscú los próximos días 26 y 27, luego de visitar China el 24 y 25, en una gira que culminará en Portugal el día 28.



El pasado 11 de septiembre, Chávez informó de que un día antes había llegado a su país un par de bombarderos supersónicos rusos.



«Rusia está con nosotros», aseguró el presidente y añadió en referencia a Estados Unidos que «no hay nada mejor para evitar que a uno lo agredan como avisar al otro», en tanto que el mando de la Fuerza Aérea de Rusia (FAR) precisó en Moscú que los dos bombarderos estratégicos no portaban armas nucleares.



EFE

Publicidad

Tendencias