Publicidad

Llegan a Guatemala agentes del FBI para investigar espionaje a presidente

La cooperación fue solicitada el pasado 10 de septiembre a través del embajador estadounidense en Guatemala, Stephen McFarland, quien la envió a Washington.


Miembros del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, llegaron a Guatemala para participar en las investigaciones de espionaje en contra del presidente Álvaro Colom, informaron fuentes diplomáticas.



La embajada de EE.UU confirmó a Efe el arribo de los expertos a la capital, a petición de la Fiscalía de este país centroamericano.



La cooperación fue solicitada el pasado 10 de septiembre a través del embajador estadounidense en Guatemala, Stephen McFarland, quien la envió a Washington.



El pasado 4 de septiembre el presidente Colom denunció el espionaje en su contra, al descubrir varios aparatos de telecomunicaciones en la Casa Presidencial, su oficina privada y su residencia.



La Fiscalía guatemalteca necesita que los expertos del FBI les ayuden a analizar los aparatos de telecomunicaciones hallados y sus orígenes.



Los principales sospechosos de estos actos son el ex jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) de la Presidencia Carlos Quintanilla y el ex titular de la Secretaría de Análisis Estratégicos (SAE) Gustavo Solano.



Ambos ex funcionarios, que dejaron el cargo a raíz del escándalo, se encuentran prófugos de la justicia desde el 6 de septiembre cuando un tribunal penal, a petición de la Fiscalía, emitió órdenes de captura en su contra.



Pese a los continuos operativos y allanamientos, tanto Quintanilla como Solano, no han sido localizados por las fuerzas de seguridad.



EFE

Publicidad

Tendencias