jueves, 13 de diciembre de 2018 Actualizado a las 07:01

Israel: Peres continúa consultas parlamentarias tras dimisión de Olmert

por 22 septiembre, 2008

El jefe del Estado israelí se reunirá hoy con nueve facciones después de recibir anoche en su residencia a los representantes de los cuatro principales partidos políticos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente del Estado de Israel, Simon Peres, continúa hoy consultas con representantes de varias formaciones parlamentarias antes de encomendar al candidato con mejores posibilidades la formación de un nuevo gobierno.



Peres recibió anoche la carta de dimisión del primer ministro israelí, Ehud Olmert, que acosado por presuntos delitos de corrupción cumplió con su promesa de renunciar al cargo una vez que su partido, el gobernante Kadima, eligiera nuevo líder, y que resultó ser la titular de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni.



El jefe del Estado israelí se reunirá hoy con nueve facciones después de recibir anoche en su residencia a los representantes de los cuatro principales partidos políticos: Kadima, Likud, Laborismo y Shas, informó un comunicado de su Oficina.



Según medios locales, se espera que Peres confíe a última hora de hoy la formación de un nuevo Ejecutivo a Livni, cuando haya completado las consultas con los dirigentes de los 13 grupos parlamentarios.



La jefa de la diplomacia israelí, vencedora de las elecciones primarias de su partido el pasado miércoles, tendrá entonces tres días para responder al encargo y, tras esta formalidad, seis semanas para tratar de formar una coalición de gobierno.



En principio, Livni pretende mantener la actual coalición gubernamental, que suma 64 de los 120 escaños del Parlamento israelí: 29 del Kadima, 19 laboristas, 12 del partido ultra-ortodoxo sefardí Shas y cuatro del Partido de los Jubilados.



Pero si no logra constituir un nuevo Ejecutivo en el plazo previsto, Peres puede encargar a otra persona que forme Gobierno o convocar elecciones anticipadas, posiblemente para marzo de 2009.



En cualquiera de los dos casos, Olmert seguirá como primer ministro en funciones hasta que un nuevo Ejecutivo vea la luz.



Livni, por su parte, mantiene en los últimos días encuentros con los líderes de varios partidos, entre ellos el Laborista, segunda formación de peso del actual Gobierno.



A su dirigente, el ex primer ministro y actual titular de Defensa, Ehud Barak, Livni prometió anoche que en caso de aceptar formar parte de la nueva coalición tendrá una "plena asociación", según refiere el diario "Haaretz".



De momento, el partido Likud rechaza integrar el nuevo gobierno, con la esperanza de que el adelanto de elecciones den por victorioso a su líder, Benjamín Netanyahu, mientras que el religioso sefardí Shas, condiciona el formar parte del Ejecutivo a recuperar las prebendas para las familias numerosas.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV