México está a la cabeza de la medicina genómica, aseguran expertos

Este país ya cuenta con el genotipo de 1.200 personas de diferentes regiones del país, los investigadores se concentran en degeneración macular, hipertensión, obesidad, enfermedades infecciosas, cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Un grupo de expertos internacionales alabó este domingo el programa de desarrollo de medicina genómica de México, al que calificó como «el más exhaustivo» entre las economías emergentes y a la cabeza junto con los principales países desarrollados.

El grupo de investigadores del Centro de Salud Global del Centro McLaughlin-Rotman de Toronto (MRC) estudió durante dos años los programas de medicina genómica de México, India, Tailandia y Suráfrica y concluyó que es vital para los países en desarrollo que realicen su propia investigación en el campo.

Estos cuatro países han establecido programas de medicina genómica, que utiliza información genética para prevenir y tratar con más eficacia las enfermedades, que en el futuro permitirán mejorar la asistencia sanitaria, recortar los costos médicos y desarrollar sus economías nacionales.

Los investigadores también consideraron que entre todos los países en desarrollo, México destaca con diferencia en el campo de la medicina genómica.

Abdallah S. Daar, el principal investigador del estudio y profesor de la Universidad de Toronto, declaró hoy a Efe que «en muchos casos México está liderando el mundo y está más avanzado que los Estados Unidos» en ese terreno.

Daar explicó que el liderazgo de México se manifiesta «en la forma en que vincula las investigaciones en genómica con la sanidad pública. Es más avanzado que ningún otro país del mundo».

«En término de su tecnología y los tipos de cosas que pueden hacer creo que no hay ninguna diferencia con España o cualquier otro país desarrollado», observó.

La doctora Béatrice Séguin, líder del estudio, coincidió con Daar en que México ha sido capaz de ponerse al mismo nivel o incluso sobrepasar a los países desarrollados.

«El programa de medicina genómica de México es exhaustivo porque la gente que ideó el Instituto de Medicina Genómica de México (Inmegen) lo hizo de principio a fin. Desde el descubrimiento hasta el producto que alcanzará la población local» señaló Séguin.

«No solo han puesto en marcha la infraestructura científica para hacer genotipo (conocer el contenido genético de cada individuo) sino que también han creado unidades de educación pública, de ética pública, unidades para comercializar los productos y convertir los descubrimientos en productos tangibles», añadió.

Los investigadores de MRC reconocieron que el mundo está todavía a años vista de traducir la investigación y desarrollo en medicina genómica en productos listos para distribuir entre la población.

Pero, también anticiparon cuáles serán las primeras aplicaciones en ser desarrolladas.

En el caso de México, que ya cuenta con el genotipo de 1.200 personas de diferentes regiones del país, los investigadores se concentran en degeneración macular, hipertensión, obesidad, enfermedades infecciosas, cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Séguin vaticinó que «quizás la degeneración macular es una de las áreas donde antes se obtendrán resultados. El grupo de Inmegen han realizado varias presentaciones internacionales. Esa es una aplicación que se espera ver en el futuro».

EFE