Publicidad

China y Venezuela producirán 400.000 barriles más de crudo en Faja Orinoco

«Lo que van a firmar los jefes de Estado (Hugo Chávez y Hu Jintao) esta tarde tiene que ver con una producción adicional en la Faja del Orinoco de 400.000 barriles más al día, y ese petróleo va a venir a una refinería en China», explicó el ministro de Petróleo y Energía, Rafael Ramírez, al término de la séptima reunión de la comisión mixta entre ambos países.


China y Venezuela firmarán hoy un acuerdo por el que producirán de forma conjunta en la Faja del Orinoco 400.000 barriles de petróleo más, que serán procesados en una refinería que se construirá en el país asiático.



El ministro explicó que actualmente los dos países tienen varias empresas mixtas que permiten a la estatal china CNPC producir en Venezuela 120.000 barriles diarios de petróleo.



A esto se añade un acuerdo por el que Venezuela suministra 364.000 barriles diarios de petróleo y productos del petróleo, así como el pacto firmado en mayo para construir una refinería en la provincia sureña china de Cantón con capacidad de procesar otros 400.000 barriles diarios.



Ramírez no aclaró, sin embargo, si se construirá también una refinería conjunta en Venezuela, como dijo ayer el presidente venezolano, Hugo Chávez, a su llegada a Pekín.



Sí se refirió a la construcción para 2011 de cuatro tanqueros que ayudarán a transportar el crudo entre ambos países, y que ya fueron anunciados previamente por Chávez.



En la actualidad, China sólo compra a Venezuela el 4 por ciento de sus importaciones totales de crudo, algo que los dos países acordaron enmendar hace ya dos años en la anterior visita de Chávez, cuando se anunció que las exportaciones venezolanas de crudo alcanzarían el millón de barriles diarios en 2012.



El presidente venezolano ha manifestado en ocasiones su intención de reorientar sus mayoritarias exportaciones de crudo a EEUU, país con el que vive su peor crisis diplomática, y dirigirlas a China, lo que, sin embargo, cuenta con dificultades de transporte y refino.



El crudo venezolano es más pesado que el que utiliza China por lo que las nuevas refinerías son fundamentales.



«China necesita más petróleo. Camarada Li Kexiang (viceprimer ministro chino), hace años reinaba la idea de que era imposible mandar petróleo a China desde Venezuela», espetó hoy Chávez durante la clausura de la comisión mixta junto a Li.



Esa imposibilidad, dijo, «eran las excusas de los que nos tenían amarrados al imperio norteamericano… Ahora somos libres para estar aquí en Pekín y con gran gusto estamos trabajando para seguir aumentando la cooperación petrolera» e incrementar el suministro !a la gran patria china».



EFE

Publicidad

Tendencias