Publicidad

Revelan posibilidad de revivir una especie de tortuga de islas Galápagos

«La clave ha sido conectar el pasado y el presente mediante marcadores genéticos identificados en los especímenes de museo, incluyendo los de las especies extintas», señalan los científicos.



Científicos estadounidenses aseguran que es posible revivir una tortuga gigantesca y extinta de las islas Galápagos debido a que sus características genéticas han sobrevivido en otras especies descendientes.



En un informe publicado hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los científicos de la Universidad de Yale señalan que el descubrimiento podría abrir el camino a programas que lograrían reproducir la especie.



Cuando el naturalista inglés Charles Darwin visitó la isla de Floreana en 1835 descubrió que la explotación humana las había diezmado.



Según los científicos de Yale, pocas décadas después de la visita de Darwin cuatro de las 15 especies de esas tortugas gigantescas habían desaparecido.



Según Gisella Caccone y Jeffrey Powell, científicos del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de Yale, la tecnología molecular moderna, el estudio de especies de museos y 15 años de estudios han permitido trazar un nuevo cuadro del origen y futuro de algunas especies de tortugas de las Galápagos.



«La clave ha sido conectar el pasado y el presente mediante marcadores genéticos identificados en los especímenes de museo, incluyendo los de las especies extintas», señala Caccone en el informe sobre el estudio.



El perfil de más de 2.000 animales reveló que todas las especies son genéticamente únicas, lo que permite identificar los animales cuya información genética provino de otra especie, según los científicos.



Al comparar las especies de museos con las poblaciones actuales en las islas se descubrieron algunas puras y otras que habían sido resultado de una mezcla.



Como ejemplo, los científicos citaron especies descubiertas en el volcán Wolf de la isla Isabella, las cuales tenían el ADN mitocondrial y marcadores nucleares de la especie de Floreana.



De acuerdo con los científicos, con esta información se podrían producir híbridos de la tortuga de Floreana y, con el tiempo, revivir la especie pura que ahora está extinta.



Con este objetivo los científicos preparan una expedición que a finales de este año buscará tortugas en el volcán Wolf que tengan marcadores genéticos de la especie de Floreana.



EFE

Publicidad

Tendencias