Publicidad

Congreso EEUU retoman negociación con oposición del ala conservadora

Los legisladores decidieron concentrar la negociación en cuatro personas, que se encargarán de limar las diferencias, como son los demócratas Chris Dodd y Barney Frank, y los republicanos Judd Gregg y Roy Blunt, este último perteneciente al grupo más contrario al acuerdo.



Los legisladores de EE.UU. se enfrascaron este viernes en una nueva e intensa ronda de negociación de un rescate financiero, con un moderado optimismo de los demócratas y del presidente George W. Bush, pero con la dura oposición de los republicanos más conservadores.



Los congresistas y senadores trabajan contrarreloj para ganar un acuerdo sobre el paquete de medidas que ha puesto sobre la mesa el Gobierno por importe de 700.000 millones de dólares, y que permitirá a la banca de Wall Street librarse de su deuda «tóxica».



Hoy las espadas conservadoras siguen en alto, como apuntó el líder republicano en la Cámara Baja, John A. Boehner, quien dijo que su misión es «proteger a los contribuyentes» y que, por tanto, se niega a apoyar el desembolso de 700.000 millones de dólares del erario público.



En un intento de avanzar, el Congreso decidió concentrar la negociación en cuatro personas, que se encargarán de limar las diferencias, como son los demócratas Chris Dodd y Barney Frank, y los republicanos Judd Gregg y Roy Blunt, este último perteneciente al grupo más contrario al acuerdo.



Los republicanos más conservadores han puesto sobre la mesa un plan alternativo, que consiste en una combinación de recortes de impuestos y un seguro que cubra a la «deuda tóxica» de la banca, y que permita liberar este capital en los mercados.



La oposición de los más conservadores está ralentizando las negociaciones, pese a lo cual los demócratas, y el propio presidente Bush, se mostraron hoy algo más optimistas y conciliadores.



«Vamos a lograr aprobar el paquete. Estaremos a la altura de las circunstancias. Republicanos y demócratas trabajaremos unidos para aprobar un plan de rescate sustancial», dijo el presidente.



Con sus esfuerzos, los legisladores están tratando de cerrar las heridas que se abrieron ayer, cuando se hizo evidente la incapacidad de los dos frentes de acercar posturas.



EFE

Publicidad

Tendencias