Publicidad

Descubren otro cañón que iba a ser presuntamente usado contra Chávez

El de este jueves es el segundo cañón portátil que las autoridades dicen haber incautado en menos de 24 horas, en el marco de las investigaciones del supuesto plan de golpe y magnicidio descubierto y revelado públicamente este mes por el Gobierno venezolano.


Las autoridades venezolanas se incautaron este jueves en un sector del centro de Caracas de un «cañón portátil» que presuntamente iba a ser utilizado en el plan magnicida denunciado por el Gobierno, informó el diputado oficialista Earle Herrera.



El cañón, un AT-4 de fabricación sueca, fue hallado en el sector caraqueño de Mariperez, dijo Herrera ante la Asamblea Nacional (AN), de 165 miembros, casi todos afectos al Gobierno.



El de este jueves es el segundo cañón portátil que las autoridades dicen haber incautado en menos de 24 horas, en el marco de las investigaciones del supuesto plan de golpe y magnicidio descubierto y revelado públicamente este mes por el Gobierno venezolano.



Herrera informó del hallazgo del arma de guerra durante su intervención en una plenaria de la AN que discute la investigación oficial del presunto plan contra el presidente Hugo Chávez, que hasta ahora ha permitido la detención de al menos tres militares en situación de retiro y tres civiles.



«El AT-4 y su proyectil son manufacturados como una sola pieza; es decir, es utilizada una sola vez como lanzagranadas M136 de 60 milímetros y posteriormente se desecha todo el dispositivo», agregó a su vez la agencia estatal de noticias ABN.



Se trata de un arma portátil antitanque manufacturada en Suecia por la empresa Saab y es utilizada por tropas de infantería para destruir o neutralizar vehículos blindados y fortificaciones, «y también para el derribo de aeronaves», destacó luego el ministro del Interior, Tarek El Aissami, al mostrar el arma a los periodistas.



Este segundo cañón se encontraba en poder de una persona que fue detenida, añadió el ministro sin más precisiones.



Otros dos civiles fueron detenidos este miércoles cuando se descubrió el primer artefacto en el estado de Zulia, fronterizo con Colombia, añadió el ministro y, asimismo, se negó a identificarlos.



El cañón decomisado junto a cuatro granadas en Zulia es «del tipo car gustav» y «tiene capacidad y alcance para destruir un avión», dijo ayer Aissami, por lo que, agregó, «nadie debe ser tan ingenuo para decir que estas personas iban a cazar venados».



Directivos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado por Chávez, pidieron la semana pasada a la Fiscalía que se investigue «exhaustivamente» el complot denunciado.



Desde principios de septiembre líderes del PSUV divulgan a través de la televisión estatal conversaciones, al parecer telefónicas, atribuidas a tres altos mandos militares retirados en las que se plantean los objetivos de asesinar o derrocar a Chávez.



En esas conversaciones, los interlocutores aseguran contar con apoyo de militares en activo y también de directivos de medios de comunicación privados para concretar el presunto plan.



Entre los primeros detenidos a mediados de mes figuran el general Wilfredo Barroso, el vicealmirante Carlos Millán, el teniente coronel Ruperto Sánchez y el mayor Helímenas Labarca Soto, todos retirados.



«Sin que se haya materializado» el complot, los detenidos están acusados de «instigación a la rebelión», delito penalizado con cinco a diez años de cárcel, sostuvo entonces el titular de la Fiscalía Militar, general Ernesto Cedeño.



El diputado oficialista y presidente de la comisión especial parlamentaria que investiga el plan opositor, Mario Isea, ha dicho que la presunta conspiración está dirigida por el Gobierno de Estados Unidos e involucra, además de militares retirados, a directivos de medios privados y empresas de lotería.



EFE

Publicidad

Tendencias