jueves, 13 de diciembre de 2018 Actualizado a las 13:37

EE.UU. inicia proceso para suspender beneficios arancelarios a Bolivia

por 26 septiembre, 2008

"Las acciones recientes de la administración de (Evo) Morales en relación a la cooperación en el combate a los narcóticos no son las de un socio y no cumplen las normas de este programa", dijo el representante de Comercio Exterior, Susan Schwab.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar


El presidente de EE.UU., George W. Bush inició este viernes el proceso para suspender los beneficios arancelarios de los que disfruta Bolivia por su presunta falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico.



Ese programa, conocido como Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas permite la entrada de la mayoría de los productos bolivianos al mayor mercado del mundo sin el pago de aranceles.



Dado que es un beneficio unilateral que concede Estados Unidos a los países andinos, su Gobierno puede interrumpirlo libremente.



"Las acciones recientes de la administración de (Evo) Morales en relación a la cooperación en el combate a los narcóticos no son las de un socio y no cumplen las normas de este programa", dijo el representante de Comercio Exterior, Susan Schwab.



La medida llega en un momento de tensión entre los dos países. El pasado 10 de septiembre, Morales expulsó al embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, a quien acusó de alentar a la oposición contra su Gobierno.



Estados Unidos respondió con la orden de salida del representante de Bolivia ante la Casa Blanca, Gustavo Guzmán.



OEA no ve planes de derrocamiento



Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dice que no tiene indicios para creer que EE.UU. quiera derrocar al presidente de Bolivia, Evo Morales, como éste ha afirmado.



"No creo que haya una voluntad norteamericana unívoca por derrocar al Gobierno de Evo Morales. Por el contrario, creo que Estados Unidos no quiere ese tipo de problemas hoy día en la región porque tiene muchos otros que enfrentar", declaró Insulza a la revista "Cosas".



En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su apoyo a Bolivia, que dijo pasa por un "momento de cambio y desafío", así como a las instituciones democráticas de esa nación.



Ban, en una declaración escrita distribuida hoy por su portavoz, señala que en su reunión con el presidente de Bolivia, Evo Morales, al principio de la semana, "dio la bienvenida a sus esfuerzos por proseguir el diálogo con sus oponentes de cara a buscar una solución pacífica de los problemas del país".



Morales participó esta semana en los debates de la 63 Asamblea General de la ONU y tuvo una reunión bilateral con Ban.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV