Publicidad

Imágenes de sonda revelan fracturas en Marte por aguas subterráneas

El organismo científico de la NASA indicó en un comunicado que las imágenes muestran conjuntos de fracturas paralelas que se formaron debido a las presiones en superficies rocosas o granulares.



Las imágenes transmitidas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA revelan centenares de fracturas causadas en Marte por el flujo de aguas subterráneas hace miles de millones de años, reveló este viernes el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).



El organismo científico de la NASA indicó en un comunicado que las imágenes muestran conjuntos de fracturas paralelas que se formaron debido a las presiones en superficies rocosas o granulares.



«El agua subterránea generalmente fluye a lo largo de fracturas como estas y conocer estas formaciones nos ayuda a comprender el comportamiento de estos depósitos», señaló Chris Okubo, del Instituto Geológico de EE.UU. en un informe sobre este descubrimiento que publica el boletín de ese organismo



«Estas estructuras son puntos importantes de la futura exploración y las investigaciones sobre la historia geológica del agua y de los procesos vinculados al líquido en Marte», añadió.



Las formaciones similares a estrías también existen en grandes extensiones de piedra arenisca en el desierto de Utah, donde son de varios kilómetros de largo y están separadas por solo unos pocos metros.



Según los geólogos, esas fracturas en Utah se formaron como resultado de la compresión de las capas subterráneas y pueden ser precursoras de fallas geológicas.



«Este estudio proporciona un panorama no solo de la erosión causada por el agua sobre la superficie, sino también sobre los efectos del agua subterránea en todo el planeta» Marte, indicó Suzanne Smrekar, científico del proyecto de la sonda en JPL.



«El movimiento del agua tiene importantes implicaciones respecto a la forma en que se modificaron con el tiempo tanto la temperatura como la química sobre la superficie, lo cual, a su vez, tiene que ver con el potencial de haya existido algún tipo de vida», agregó.



El estudio está centrado principalmente en imágenes de las fracturas cerca del cráter Capen, el cual tiene unos 60 kilómetros de diámetro y se encuentra a unos siete grados al norte del ecuador marciano.



EFE

Publicidad

Tendencias