Publicidad

McCain accede a participar en el debate de esta noche con Obama

«El senador viajará al debate», indica un comunicado divulgado por la campaña, que apunta que McCain decidió finalmente participar por su «optimismo» ante la posibilidad de un acuerdo bipartidista sobre el paquete de rescate del sector financiero.



El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, accedió finalmente a participar hoy en el debate con el aspirante demócrata, Barack Obama, pero la incertidumbre que ha rodeado su asistencia ha dejado a sus críticos y partidarios en la Universidad de Misisipi con mal sabor de boca.



«El senador viajará al debate», indica un comunicado divulgado por la campaña, que apunta que McCain decidió finalmente participar por su «optimismo» ante la posibilidad de un acuerdo bipartidista sobre el paquete de rescate del sector financiero.



El republicano anunció el miércoles que cancelaba sus actos electorales y pidió aplazar el debate de hoy para participar en las negociaciones en marcha sobre el multimillonario plan de rescate para el sector financiero propuesto por el Gobierno.



Obama se opuso desde un primer momento a la propuesta e insistió en que viajaría hoy a Misisipi.



La incertidumbre provocó desconsolación y enfado en el centro universitario de Misisipi que lleva meses preparándose para el que será el primer debate de la campaña para las elecciones del 4 de noviembre.



McCain, un político con raíces en el estado de Misisipi es un personaje querido en este estado sureño de mayoría republicana.



Curtis Wilkie, un periodista veterano que imparte ahora clases en la Universidad de Misisipi, recordó el jueves en un encuentro con la prensa cómo la presencia de McCain en el campus hace tres años congregó a una audiencia récord.



Wilkie dijo que no se han realizado encuestas en el centro sobre las inclinaciones políticas de los más de 17.000 estudiantes, pero aseguró estar convencido de que, si se hicieran, la balanza se inclinaría del lado de McCain.



Pero tanto Wilkie como otros profesores y estudiantes consultados por Efe coincidieron en señalar que la estrategia del senador fue equivocada.



Para Wilkie anunciar que no iba a estar en el debate se trató de «un serio error» que no era «en absoluto necesario».



James Lumpp, profesor de periodismo, caracterizó el tira y afloja de los últimos días de «decisión ridícula», un golpe de efecto que, según él, buscaba impulsar una campaña que «se está deteriorando».



Una encuesta publicada el miércoles situó por primera vez a Obama con una ventaja clara sobre McCain, con nueve puntos por delante.



La campaña republicana insiste en que la contienda sigue «dentro del margen de error» en la docena de estados que se espera que decidan las elecciones del 4 de noviembre.



Sea como sea, los estudiantes que se encuentran ya en el campus para el debate de esta noche respiran aliviados.



«Estoy tan entusiasmada», dijo a Efe Amarette Aubé, quien confiesa que McCain la ha «enfurecido» pese a que planea votar por él en noviembre.



Maya Hairston, una estudiante afroamericana partidaria de Obama, explicó a Efe que hubiera sido «una tragedia» que el político no hubiera venido a Oxford después de los millones de dólares y los esfuerzos que la universidad ha destinado para preparar el evento.



El campus de la Universidad de Misisipi, «Ole Miss» como se la conoce informalmente, amaneció hoy bajo un sol radiante inundado de carteles que anuncian el debate y enormes satélites instalados por las principales cadenas de televisión.



Se prevé que la crisis financiera del país salga a relucir en el «careo» de esta noche pese a que el tema oficial de la velada es la política exterior y la seguridad nacional.



El de hoy será el primero de tres debates entre los dos aspirantes a la Casa Blanca de aquí al próximo 15 de octubre.



EFE

Publicidad

Tendencias