Publicidad

Al menos 17 personas mueren por estallido de coche bomba en Damasco

El automóvil estaba cargado con cerca de 200 kilos de explosivo destrozando las fachadas de viviendas y edificios en un radio de varios metros. El último atentado producido en Siria se remonta al 5 de febrero cuando la explosión de un coche bomba en Damasco acabó con la vida de Imad Mugnieh, dirigente militar del grupo chií libanés Hizbulá.


Al menos 17 personas murieron este sábado y 14 resultaron heridas por el estallido de un coche bomba en la carretera que comunica Damasco con el aeropuerto internacional, informó la televisión siria.



Fuentes oficiales sirias, citadas por la cadena, indicaron que el atentado tuvo lugar alrededor de las 08:00 local (5.00 GMT) en la calle Al Mahalaq al Yanubi cerca de la zona conocida como Mafraq Al Sayida Seinab, una zona en la que se encuentran varios centros de la seguridad del Estado.



La televisión estatal siria, que interrumpió su programación habitual para informar del atentado, afirmó que el automóvil estaba cargado con alrededor de 200 kilogramos de explosivos, y que unidades de la lucha antiterrorista han abierto una investigación para intentar esclarecer la identidad de los atacantes.



La televisión, también señaló que el área del suceso ha sido cercada por fuerzas de seguridad.



El último atentado producido en Siria se remonta al 5 de febrero cuando la explosión de un coche bomba en Damasco acabó con la vida de Imad Mugnieh, dirigente militar del grupo chií libanés Hizbulá.



Ministro del Interior condena el ataque



El ministro de Interior sirio, Basam Abdel Mayid, calificó de «cobarde» el atentado terrorista en el sur de Damasco.



«Está claro que fue una acción terrorista y cobarde contra una zona muy transitada», subrayó Abdel Mayid al referirse a la explosión en las cercanías del área Mafraq Sayeda Zeinab, donde se encuentra el mausoleo de Sayeda Zeinab, nieta del profeta Mahoma.



Ese lugar es visitado por miles de peregrinos chiíes provenientes de Irán y por desplazados de Irak residentes en Siria.



El ministro sirio indicó que se desconoce qué organización cometió el atentado.



La televisión siria, que interrumpió su programación habitual para informar del atentado, indicó que coche estaba cargado con unos 200 kilos de explosivos.



Su estallido causó considerables destrozos en las fachadas de viviendas y edificios en un radio de varios metros, añadió la emisora, la cual precisó que toda la zona ha sido acordonada por las fuerzas de seguridad.



Rechazo internacional



El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, condenó el atentado perpetrado en Siria y reiteró su «decidido compromiso» en favor de la paz y la estabilidad en Oriente Medio.



En un comunicado, Sarkozy calificó el ataque de «bárbaro y ciego» y expresó sus más sinceras condolencias al presidente de Siria, Bachar Al-Assad, así como a las familias de las víctimas y al pueblo sirio.



El presidente francés manifestó, además, la «total solidaridad de Francia» con Siria «en su lucha contra el terrorismo».



A su vez, la Unión Europea también se sumó al rechazo por este tipo de delitos, criticando «con la mayor firmeza» el ataque.



En un comunicado, la presidencia francesa de la UE expresó sus condolencias a las familias de las víctimas del atentado y manifestó su «solidaridad con las autoridades sirias».



La UE abogó, además, para que se esclarezca esta «acto terrorista» y que sus responsables sean llevados ante la justicia y procesados.



EFE


Publicidad

Tendencias