Publicidad

Obama y McCain apoyan principio de acuerdo de plan de rescate financiero

Líderes republicanos y demócratas, secundados por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, anunciaron el acuerdo tentativo después de la media noche de hoy, luego de un día de reuniones maratonianas.


Los candidatos presidenciales en EE.UU., el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, dieron este domingo un respaldo matizado al plan de rescate para el sistema financiero valorado en 700.000 millones de dólares.



En declaraciones al programa This Week de la cadena de televisión ABC, McCain afirmó que quiere ver los detalles del plan pactado a primeras horas de la mañana en el Congreso, pero preguntado si lo apoyará, dijo: «espero que sí».



«Esto es algo que todos nosotros tendremos que afrontar y seguir adelante con ello», sostuvo el candidato republicano.



En el programa, McCain también afirmó que mañana retomará todas las actividades de la campaña electoral, que el miércoles declaró que suspendía para ayudar en las negociaciones y tratar de sacar adelante el plan de rescate.



Por su parte, Obama, que hace hoy campaña en Michigan, uno de los estados «bisagra», también expresó su apoyo en principio al plan.



«No es una causa de celebración pedir a los contribuyentes que tomen este paso extraordinario por la irresponsabilidad de unos pocos, pero este paso es necesario», dijo Obama en un comunicado.



Líderes republicanos y demócratas, secundados por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, anunciaron el acuerdo tentativo después de la media noche de hoy, luego de un día de reuniones maratonianas.



Ahora su personal trabaja en el texto específico del proyecto de ley, que será anunciado formalmente hoy.



Obama explicó en su comunicado que el acuerdo «parece» respetar los cuatro principios que él ha defendido.



El senador de Illinois ha insistido en que el plan debería crear un consejo supervisor independiente para controlar el gasto, dar a los contribuyentes derechos de compra de acciones de las empresas que se beneficien, limite el salario de sus directivos y ayude a los dueños de viviendas con dificultades para pagar la hipoteca.



Obama culpó de la crisis a «la especulación irresponsable y la avaricia en Wall Street y la falta de supervisión en Washington».



El senador de Illinois pidió que además de este paquete, el Congreso apruebe un plan de estímulo económico de emergencia que invierta en transporte, educación y salud, y amplíe el seguro de desempleo.



Está previsto que la Legislatura suspenda sus sesiones hasta después de las elecciones, el 4 de noviembre, una vez que vote sobre el plan de rescate financiero, por lo que será imposible que considere la propuesta de Obama.



EFE

Publicidad

Tendencias