Publicidad

Uruguay rechaza aumento de número países con derecho a veto en la ONU

El jefe de la diplomacia uruguaya finalizó su intervención con un llamamiento para que la ONU sea el organismo rector y máximo foro multilateral para encontrar soluciones a las graves amenazas a la paz mundial, dentro de una firme apuesta por el multilateralismo.


El canciller uruguayo, Gonzalo Fernández, afirmó este sábado que su país no apoyará la creación de nuevos miembros con derecho a veto en Naciones Unidas.



«El derecho de veto es un privilegio reñido con la democratización plena de nuestra organización», dijo el ministro en su intervención ante la Asamblea General de la ONU.



El canciller uruguayo apoyó una reforma de Naciones Unidas que signifique una apuesta por el multilateralismo, que de más voz a los países en desarrollo, al igual que lo hicieron otros países latinoamericanos esta semana en el mismo foro.



También abogó por relanzar las negociaciones de liberalización comercial en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en especial en el sector agrícola para garantizar la seguridad alimentaria, pero evitando prácticas proteccionistas.



En el ámbito de la energía, subrayó que América Latina requiere cooperación tecnológica para desarrollar la investigación sobre los biocombustibles, para aprovechar las oportunidades que puede dar ese sector sin afectar la seguridad alimentaria o el medio ambiente.



Gonzalo Fernández se refirió a la crisis financiera mundial, subrayando que las causas «no corresponden a los países en desarrollo, pero sus efectos castigan a los emergentes».



En cuanto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015, cuya meta principal es la reducción de la pobreza, apuntó que su país dio pasos firmes para su concreción, entre los que citó el Sistema Integral de Salud.



El canciller uruguayo subrayó la aportación de su país a la consolidación de la paz internacional, como lo demuestra que es uno de los diez mayores contribuyentes en operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU.



Además, hizo un llamamiento para que se considere la situación de los países de renta media, como son la mayoría de los latinoamericanos, de gran vulnerabilidad, dijo, en la economía globalizada.



Fernández rechazó «todos los actos terroristas» contra poblaciones civiles o infraestructuras, pero dijo que se debe combatir ese fenómeno dentro del estado de derecho.



El canciller uruguayo finalizó su intervención con un llamamiento para que la ONU sea el organismo rector y máximo foro multilateral para encontrar soluciones a las graves amenazas a la paz mundial, dentro de una firme apuesta por el multilateralismo.



EFE

Publicidad

Tendencias