Publicidad

Gobierno alemán y los bancos salvan a hipotecaria de la quiebra

El Gobierno y el Bundesbank aseguraron que este crédito, que podría costar a los contribuyentes en Alemania en el peor de los casos unos 26.600 millones de euros, evitará el colapso del sistema financiero alemán.


El Gobierno alemán y varios bancos ofrecerán a la entidad hipotecaria germana Hypo Real Estate una garantía de crédito de 50.400 millones de dólares para salvarlo de la quiebra por sus dificultades de financiación ante la crisis.



Las acciones de la empresa se desplomaron hoy y cayeron al cierre un 73,9 por ciento, hasta 3,5 euros, en el índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort. Hypo Real Estate entró en grandes dificultades de financiación porque su filial Depfa Bank no consigue liquidez en el mercado interbancario por la crisis.



El ministerio de Finanzas germano informó de que los acreedores pagarán la garantía de crédito en dos tramos, de 14.000 y 21.000 millones de euros. Los bancos privados, cuyos nombres no se han desvelado, pagarán el 60 por ciento del primer tramo del crédito (8.400 millones de euros) y el Gobierno alemán, el resto (5.600 millones de euros).



El ejecutivo germano asumirá completamente el pago del segundo tramo de la línea crediticia (21.000 millones de euros). El rescate de Hypo Real Estate todavía debe ser aprobado por el Parlamento alemán.



El Gobierno y el Bundesbank aseguraron que este crédito, que podría costar a los contribuyentes en Alemania en el peor de los casos unos 26.600 millones de euros, evitará el colapso del sistema financiero alemán.



Esta es la segunda vez que el Gobierno germano tiene que salir al rescate de una entidad de crédito, después de haber salvado al banco de financiación de pymes IKB con una acción que costará a los contribuyentes unos 9.000 millones de euros.



A diferencia con otros casos de bancos europeos y estadounidenses, no se va a producir una nacionalización de Hypo Real Estate, la segunda entidad hipotecaria de Alemania, según el ministerio de Finanzas.



Las autoridades de Bélgica, Holanda y Luxemburgo acordaran la nacionalización parcial del grupo bancario y de seguros belga-holandés Fortis, al que inyectarán 11.200 millones de euros (16.016 millones de dólares) para garantizar su estabilidad y dar confianza a clientes e inversores.



El Gobierno británico ha nacionalizado por segunda vez en un año un banco, en esta ocasión se trata de la entidad hipotecaria Bradford & Bingley (B&B).



EFE

Publicidad

Tendencias