jueves, 13 de diciembre de 2018 Actualizado a las 20:45

Hallan fosas con 10 cadáveres de víctimas de paramilitares colombianos

por 29 septiembre, 2008

Expertos en antropología, odontología, entomología y otras disciplinas se encuentran analizando los restos óseos para hacer su identificación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar


La Fiscalía colombiana encontró una serie de fosas con diez cadáveres de personas que fueron asesinadas por paramilitares en los departamentos de Putumayo y Valle del Cauca, informaron este lunes fuentes judiciales.



En Putumayo, fronterizo con Ecuador y Perú, los hallazgos fueron hechos en zonas rurales de los municipios de Puerto Caicedo, Puerto Asís y Guamues, donde forenses encontraron ocho cuerpos sin vida, "siete de ellos en estado esquelético y uno, aún, con tejido blando".



Según las primeras hipótesis, se trata de "víctimas de grupos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que operan en la zona".



"Los cuerpos habían sido inhumados en fosas y serán objeto de investigación por Fiscales de la Unidad Nacional de Justicia y Paz", señaló ese despacho en un comunicado.



En otro hecho, en un paraje de la ciudad de Cali (suroeste), la Fiscalía reportó el hallazgo de dos cuerpos, ambos en estado esquelético y al parecer víctimas de los mismos escuadrones.



"Los restos se encontraban dentro de una mina de oro abandonada", añadió el mensaje.



Expertos en antropología, odontología, entomología y otras disciplinas se encuentran analizando los restos óseos para hacer su identificación.



La Fiscalía reportó el domingo que encontró nueve fosas con 12 cadáveres de personas que también fueron asesinadas por los paramilitares en el noreste de Colombia, entre los que se encontraba un bebé de cuatro meses.



Los hallazgos han sido posibles gracias a las confesiones que desmovilizados de las AUC han hecho como parte de los acuerdos de paz con el Gobierno.



Las AUC y el Ejecutivo del presidente colombiano, Álvaro Uribe, realizaron un proceso de paz entre 2003 y 2006 que concluyó con la disolución de la organización y la desmovilización de unos 31.000 combatientes, al amparo de la Ley de Justicia y Paz.



Sin embargo, el pasado mayo, el Gobierno concedió la extradición a EE.UU. de 14 ex cabecillas paramilitares reclamados en ese país por cargos de narcotráfico, entre ellos Salvatore Mancuso, quien fue jefe máximo de las AUC.



La extradición se justificó en que los paramilitares no respetaban los compromisos adquiridos en la ley de desmovilización y seguían delinquiendo desde la prisión.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV