Publicidad

Primeros sondeos a boca de urna dan victoria al «sí» en Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que votó en Quito, se desplazó a Guayaquil (suroeste) para recibir en su ciudad natal los resultados del referendo


Los colegios electorales en Ecuador cerraron este domingo a las 17.00 hora local (22.00 GMT) y los primeros sondeos a boca de urna auguraron que el proyecto de nueva Carta Magna será aprobado.



Una encuesta de la empresa Cedatos difundida por el canal Ecuavisa indicó el triunfo del «sí» con un 70 por ciento, frente a un 25 por ciento del «no».



Por su parte Teleamazonas dió al «sí» más de un 66 por ciento y un 25 por ciento al «no».



Más de 9,7 millones de ecuatorianos estaban convocados hoy a las urnas para pronunciarse sobre el proyecto elaborado por la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista, a lo largo de ocho meses.



La jornada electoral, que comenzó a las 07.00 horas (12.00 GMT), se realizó con normalidad, sin violencia ni incidentes mayores en todo el país, así como en los lugares de votación habilitados en el extranjero, según versiones diplomáticas.



Una de las mayores novedades en el referendo tuvo que ver con denuncias de la ciudadanía respecto a la recepción de llamadas telefónicas anónimas desde una central telefónica en el exterior en las que los invitaban a votar por el «no» pese a que la campaña electoral terminó el pasado jueves.



Tras rechazar esas acciones, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Jorge Acosta, anunció investigaciones con la esperanza de que autoridades en el exterior colaboren con su cometido.



El TSE espera presentar hoy mismo alrededor del 50 por ciento de los resultados sobre el referendo.



La única pregunta que debieron responder hoy los ecuatorianos fue: «¿Aprueba usted el texto de la nueva Constitución Política de la República elaborado por la Asamblea Constituyente. SI..NO..».



El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que votó en Quito, se desplazó a Guayaquil (suroeste) para recibir en su ciudad natal los resultados del referendo



EFE

Publicidad

Tendencias