Publicidad

Bolivia tilda de «actitud revanchista» decisión para suspender ATPDE

En esa comparecencia, Canelas también aseguró que esa «revancha» se produjo después del discurso crítico contra EE.UU. que ofreció Morales en la Asamblea de Naciones Unidas la semana pasada.


El Gobierno de Bolivia afirmó este lunes que el presidente de EE.UU., George W. Bush, tuvo «una actitud revanchista» contra su homólogo boliviano Evo Morales al decidir el inicio de un proceso para suspender los beneficios del programa ATPDEA.



El portavoz gubernamental, Iván Canelas, se pronunció en ese sentido en una rueda de prensa, antes de conocerse la extensión por un año de las preferencias arancelarias andinas, aprobada hoy por la Cámara de Representantes de EE.UU.



En esa comparecencia, Canelas también aseguró que esa «revancha» se produjo después del discurso crítico contra EE.UU. que ofreció Morales en la Asamblea de Naciones Unidas la semana pasada.



«Nos preocupa la actitud revanchista del presidente Bush con la democracia, Bolivia y con el presidente boliviano», dijo Canelas que asegura que el discurso de Morales fue seguido en la misma sesión con atención por el presidente estadounidense.



El martes de la semana pasada, el presidente de Bolivia afirmó que se está viviendo «una rebelión de pueblos contra un modelo económico, el capitalismo» durante su intervención en la ONU.



Canelas también sostuvo que la decisión de Bush de dejar sin efecto los beneficios de La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, en inglés) es también «un intento de debilitar el proceso democrático que vive Bolivia».



«Es una acción además de conspiración contra la democracia y contra el Gobierno legalmente constituido» en Bolivia, apuntó Canelas.



Según cifras del sector privado, el programa del ATPDEA beneficia al menos 50.000 empleos en factorías de La Paz, El Alto y Cochabamba que exportan al mercado de Estados Unidos.



Canelas enfatizó que el Gobierno de Morales está buscando otros mercados como una alternativa al mercado estadounidense para los sectores productores que, a su juicio, no tendrán «grandes dificultades» para enviar la mercancías a otros países.



No obstante, el ministerio de Exteriores pidió el domingo a Bush, en un comunicado publicado en la prensa, rectificar su «injusta decisión» de abrir un proceso para cancelar los beneficios aduaneros.



EFE

Publicidad

Tendencias