Publicidad

Fiscalía militar venezolana imputa a ex ministro por sustracción de fondos

El ex ministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, «fue imputado» y en las próximas horas «debe ser presentado ante el juez de control» del caso, que «puede decidir que no hay ninguna evidencia» en su contra, imponerle «medidas cautelares sustitutivas» o «dictarle una medida privativa de libertad», afirmó el fiscal militar.


El ex ministro de Defensa venezolano Raúl Isaías Baduel, ahora opositor al gobierno de Hugo Chávez, fue imputado este viernes por la Fiscalía Militar por el delito de sustracción de fondos de la Fuerza Armada y un juez de control castrense decidirá en las próximas horas si será detenido o dejado en libertad.



El Fiscal Militar General, Ernesto José Cedeño, explicó en rueda de prensa en el Fuerte Tiuna de Caracas, que Baduel, que ostenta el grado de general en jefe, fue imputado en un caso de «sustracción de fondos y efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional», que involucra al menos a otros dos oficiales militares.



El ex ministro de Defensa «fue imputado» y en las próximas horas «debe ser presentado ante el juez de control» del caso, que «puede decidir que no hay ninguna evidencia» en su contra, imponerle «medidas cautelares sustitutivas» o «dictarle una medida privativa de libertad», afirmó el fiscal militar.



Baduel, devenido en opositor tras su salida del Ministerio de Defensa, en julio de 2007, fue buscado y trasladado hasta la sede de la Fiscalía Militar por una comisión castrense, después de que un juez de control le dictó una medida de «conducción».



Cedeño explicó que esa medida de «conducción» fue dictada debido a que Baduel se había mostrado «reacio», de forma «contumaz», a presentarse ante la justicia castrense, que en los últimos seis meses lo citó «al menos cuatro veces».



El ex ministro «sabe que hace más de seis meses fue citado como testigo (…), se le citó en cuatro oportunidades (adicionales), no acató (…) y fue nuevamente citado para a rendir declaración en calidad de imputado», dijo el Fiscal General Militar.



Con la imputación, a Baduel se le «garantiza de forma plena el derecho de ejercicio a la defensa y se le obliga a que se someta a la justicia penal», añadió



El ex titular de Defensa fue interceptado por la comisión castrense mientras hacía unas compras, junto con su esposa e hijos, en el sector El Limón de Maracay, unos 110 kilómetros al oeste de Caracas.



El general en jefe retirado dijo entonces que desconocía los motivos por lo que fue buscado y denunció que fue tratado con «desmesurada violencia» por parte de la comisión militar.



Baduel fue llevado «a la fuerza» hasta la sede del Fiscalía Militar castrense «porque no quiso venir voluntariamente», procedimiento que «no se corresponde a situación de retaliación, ni mucho menos», señaló Cedeño al respecto.



El ahora imputado fue el artífice del regreso al poder del presidente venezolano, Hugo Chávez, tras el golpe de Estado que lo derrocó brevemente en abril de 2002.



Se mostró como un abierto opositor al Gobierno «revolucionario» a finales de 2007, cuando se pronunció en contra del proyecto de reforma constitucional propuesto por Chávez, que incluía la reelección presidencial indefinida y que fue rechazo en referendo en diciembre pasado.



EFE

Publicidad

Tendencias