Publicidad

Remedio económico para la gripe porcina

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

El presidente de México anunció plan para paliar los efectos del virus. El miércoles 6 de mayo se reiniciarán todas las actividades en fábricas, comercios y oficinas del país, que fueron suspendidas por el brote de gripe porcina.


El presidente de México, Felipe Calderón, anunció que su gobierno lanzará un plan para impulsar la economía tras el brote de gripe porcina que ha dejado 26 muertos en el país y paralizó la actividad económica durante más de una semana.

Para poder contener la propagación del virus, las autoridades mexicanas suspendieron la mayoría de las actividades públicas y privadas.

Durante un discurso televisado este lunes, Calderón dijo que su plan económico incluirá estímulos fiscales para empresas como las líneas de cruceros que hacen escala en las playas del país, con el fin de reactivar el turismo.

Además, se promoverá activamente la imagen de México en el exterior, con el objetivo de atraer los turistas que, atemorizados por el brote de la gripe, dejaron de visitar el país latinoamericano.

El mandatario afirmó que es el momento de retomar «con fuerza, con vigor» la actividad económica del país, y aseguró que el número de casos de contagios y muertes por la gripe porcina se estabilizó y que ha disminuido el número de pacientes con la enfermedad.

«Por ello ya he dado instrucciones a los miembros del gabinete económico para que diseñen una serie de medidas encaminadas a mitigar el impacto sobre la actividad económica de México», declaró Calderón.

Añadió que este martes ofrecerá más detalles sobre el paquete de nuevas medidas económicas.

Reapertura de clases

Calderón explicó asimismo que el miércoles 6 de mayo se reiniciarán todas las actividades en fábricas, comercios y oficinas del país, que fueron suspendidas por el brote de gripe porcina.

El mandatario indicó además que el jueves 7 de mayo se reanudarán las clases en las escuelas secundarias y en las universidades.

Asimismo, las actividades de las guarderías, y centros de educación preescolar y primaria se reiniciarán el próximo lunes 11.

Calderón prometió que las autoridades sanitarias monitorearán todos los centros educativos para asegurarse de que no haya focos de infección del virus.

Ya se había anunciado que los restaurantes y los cafés en el Distrito Federal empezarán a abrir a partir del miércoles.

Las bibliotecas, los museos y las iglesias harán lo mismo un día después, pero las salas de cine, los teatros y los bares permanecerán cerrados, informó el despacho del alcalde de la capital mexicana.

Medidas «vejatorias»

El presidente Calderón rechazó las medidas discriminatorias y «vejatorias» tomadas contra México o mexicanos en el extranjero a causa de la gripe porcina.

«Manifiesto, a nombre del país, nuestro más enérgico rechazo a las medidas vejatorias o discriminatorias emprendidas por varios países en contra de los mexicanos», declaró el mandatario.

Agregó que la lucha contra el virus es global y requiere la cooperación de todas las naciones.

«El frente de batalla es México y en esta trinchera estamos defendiendo, no sólo a los mexicanos, sino a todos los seres humanos que en el mundo pueden contagiarse con esta nueva enfermedad. Y podremos librar mejor esta batalla en la medida que el mundo colabore con nosotros», dijo Calderón.

«Por eso, en nombre de los mexicanos, pido a todas las naciones que lo han hecho, que dejen de tomar acciones que sólo dañan a México y no contribuyen a evitar la transmisión de la enfermedad», añadió el presidente mexicano.

Fue una clara alusión a China, cuyas autoridades decidieron aislar a unos mexicanos que viajaban por el país asiático por temor al contagio del virus A H1N1.

«Catástrofe»

La corresponsal de BBC Mundo en México, Cecilia Barría, dijo que los empresarios de la industria turística mexicana han denunciado una potencial «catástrofe» en el sector.

Según representantes de la industria hotelera, el nivel de ocupación ha llegado a 20% en destinos como Cancún. Por este motivo algunos hoteles están analizando la posibilidad de cerrar temporalmente sus puertas.

En otro tema, Barría informó que el gobierno mexicano hizo un llamado en la Organización de Naciones Unidas para que se detengan acciones consideradas como «xenófobas» por parte de países que han determinado el aislamiento forzoso de ciudadanos mexicanos debido al brote mortal de influenza.

Las relaciones bilaterales entre México y China, particularmente, están pasando por un momento difícil.

La semana pasada China puso en cuarentena a decenas de de ciudadanos mexicanos, mientras que Japón impuso restricciones a la importación de productos mexicanos.

Por otro lado, los gobiernos de Ecuador, Perú y Argentina han impedido el ingreso de mexicanos, mientras que Cuba ha suspendido sus vuelos con destino a México.

Publicidad

Tendencias