Publicidad

Irán ensaya «defensa de instalaciones nucleares»

El ejercicio militar se realiza en el momento en que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas urgen a Teherán a reconsiderar su rechazo a un pacto en el que parte de su material nuclear sería enriquecido fuera del país y devuelto en forma de barras de combustible nuclear para generar energía eléctrica.


Irán comenzó cinco días de ensayos bélicos a gran escala para simular ataques sobre sus instalaciones nucleares, informaron autoridades de aquel país.

Irán responderá a toda provocación, advirtieron funcionarios.

Según el jefe de la defensa aérea iraní, Ahmad Mighani, el objetivo del ejercicio que comenzó este domingo es frustrar los reconocimientos aéreos de los sitios, así como los ataques por aire.

Irán se encuentra bajo presión intensa de la comunidad internacional en torno a su programa nuclear, el cual, según los críticos, está orientado a producir armas nucleares.

Advertencia

Estados Unidos e Israel no han descartado la posibilidad de un ataque militar para prevenir el desarrollo iraní de bombas nucleares.

Teherán insiste en que su programa es pacífico, y un asesor del líder supremo ayatolá Ali Khamenei advirtió que Iran respondería con un ataque de misiles sobre Israel si es atacado.

«Si el enemigo ataca a Irán, nuestros misiles impactarán en Tel Aviv», dijo Mojhtaba Zolnoor, citado por la agencia oficial Irna.

El ejercicio militar se realiza en el momento en que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos- más Alemania urgen a Teherán a reconsiderar su rechazo a un pacto en el que parte de su material nuclear sería enriquecido fuera de Irán y devuelto en forma de barras de combustible nuclear para generar energía eléctrica.

Tal proceso impediría que Irán enriqueciera uranio a los niveles necesarios para construir una bomba, señala la ONU.

Irán ha rechazado una parte clave del acuerdo, y ha pedido más garantías.

El corresponsal de BBC en Teherán, Jon Leyne, informó que aunque nadie ha dicho que las conversaciones con Irán han fracasado, éste es el último signo de que las negociaciones no avanzan.

El Consejo de Seguridad de la ONU llamó a Irán a suspender el enriquecimiento de uranio y ha aprobado tres rondas de sanciones, que cubren el comercio en material nuclear, así como restricciones financieras y de viajes

Publicidad

Tendencias