Publicidad

Popularidad de Correa sigue a la baja en Ecuador y llega a 42%

La encuesta reveló que sólo el 29 por ciento de la población consultada consideró que el país va por «buen camino», frente al 60 por ciento que piensa lo contrario.


La popularidad del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, declinó dos puntos porcentuales en el último mes y se sitúa en el 42 por ciento, con lo que mantiene la tendencia a la baja registrada desde enero pasado, señala el último sondeo de la firma Cedatos/Gallup.

El pasado 3 de noviembre, la encuestadora informó que la aprobación a la gestión (popularidad) de Correa era del 44 por ciento, 26 puntos porcentuales menos que el índice de enero, que fue del 70 por ciento.

El más reciente sondeo de Cedatos  se efectuó entre el 27 y el 30 de noviembre pasado con entrevistas a 2.104 personas en varias ciudades del país y, según la firma, tiene un margen de error del 3,4 por ciento.

En la ciudad andina de Cuenca, la costera de Portoviejo y la tropical de Santo Domingo de los Tsáchilas se registró un mayor apoyo a Correa, con indicadores que superan el 50 por ciento, mientras que en Quito llegó al 44 por ciento y en Guayaquil -la más poblada y reducto de la oposición- al 38 por ciento.

La encuesta reveló que sólo el 29 por ciento de la población consultada consideró que el país va por «buen camino», frente al 60 por ciento que piensa que se dirige por un «mal camino».

Asimismo, el 33 por ciento de los encuestados por Cedatos consideró que el país va a mejorar en el futuro; el 39 por ciento, en cambio, dijo que será peor, y un 18 por ciento opinó que la situación seguirá igual, sin cambios.

Entre los problemas que más afectan a los ecuatorianos, el sondeo identificó al desempleo, con un 27 por ciento del total de encuestados; seguido por la crisis económica, con el 21 por ciento, y la inseguridad y la delincuencia, igualmente con el 21 por ciento.

Los cortes programados de energía, por la crisis energética que afecta al país, fue el principal problema para el 14 por ciento, mientras que para un 10 por ciento es la corrupción.

Cedatos también midió la aceptación de la población al planteamiento de ciertos grupos de oposición política que han anunciado que solicitarán la realización de un referendo para la revocación del mandato de Correa.

Según el estudio, esa posición ganó ligeramente terreno, pues pasó del 35 al 38 por ciento, lo que, según el informe de Cedatos, supondría que «la mayoría de ecuatorianos mantiene su preferencia por la rectificación en la gestión del Gobierno, antes que otra medida que lleve al cambio de presidente».

También la gestión de la Asamblea Nacional (Parlamento) bajó su calificación, pues apenas un 17 por ciento de los encuestados aceptó que aún cree en la palabra de los legisladores. En septiembre pasado, ese indicador se situaba en 20 por ciento.

Sobre la popularidad de algunos alcaldes, el sondeo de Cedatos ubicó como el mejor calificado al de Guayaquil, el socialcristiano Jaime Nebot, con el 84 por ciento de apoyo. Nebot es una de las cabezas visibles de la oposición al Gobierno de Correa.

El alcalde de Quito, Augusto Barrera, que pertenece al movimiento oficialista Alianza País y que es cercano a Correa, obtuvo un 47 por ciento de apoyo.

El presidente Correa ha criticado frecuentemente a las empresas encuestadoras y ha dicho que no cree en sus estadísticas, por considerar que éstas mantienen vínculos con grupos de oposición y porque se «han equivocado» en el pasado.

Publicidad

Tendencias