Publicidad

El fútbol coloca a Ciudad del Cabo en el centro del mundo

Es un hervidero de televisiones, luces y grabadoras procedentes de los cinco continentes, que se han desplazado a la también conocida como «ciudad madre» para registrar hasta los más insignificantes pormenores del sorteo de grupos de la fase final del Mundial 2010.


El difícilmente resistible magnetismo del fútbol colocará mañana a Sudáfrica y por extensión a todo el continente africano en el centro del mundo, un lugar al que rara vez se aupan estos países.

La localidad de Ciudad del Cabo es un hervidero de televisiones, luces y grabadoras procedentes de los cinco continentes, que se han desplazado a la también conocida como «ciudad madre» para registrar hasta los más insignificantes pormenores del sorteo de grupos de la fase final del Mundial 2010.

Cuatro bombos para distribuir a 32 selecciones entre las nueve sedes y los diez estadios sudafricanos que acogerán los 48 partidos de la primera fase del Mundial, que se disputará del 11 de junio al 11 de julio.

No están en los bombos ni Rusia ni Croacia, las únicas selecciones entre las quince primeras del ránking FIFA que no consiguieron la clasificación. Tampoco está la Suecia de Zlatan Ibrahimovic, un clásico del Mundial y que hasta el momento es el equipo que más veces se ha enfrentado a la todopoderosa Brasil, con siete emparejamientos.

En los bombos de mañana sí han conseguido un sitio selecciones como Eslovaquia, que desde su separación de la República Checa no ha participado en la fase final de un Mundial, o Corea del Norte, que regresa 44 años después y que, previsiblemente, vivirá el sorteo como una fiesta nacional.

Por primera vez en la historia habrá seis equipos africanos: Ghana, Costa de Marfil, Nigeria, Camerún, Argelia y Sudáfrica, cuyo puesto está garantizado como país anfitrión pese a la mala racha de resultados que acumula en el último año.

Todos las selecciones que alguna vez han conquistado un Mundial tienen en Sudáfrica la oportunidad de aumentar su palmarés, aunque ni Francia (1998) ni Uruguay (1930 y 1950) son cabezas de serie en el sorteo.

Ese privilegio corresponde a los mejores equipos en el ránking FIFA hasta octubre de 2009: Brasil, España, Argentina, Holanda, Alemania, Italia e Inglaterra, además de Sudáfrica.

Salvo los anfitriones, que pese a que cuentan con la ventaja de jugar en casa difícilmente parten como favoritos, las otras siete selecciones están entre las más firmes candidatas a conquistar el trofeo del Mundial.

Sin embargo, sus aspiraciones pueden depender en buena medida del destino que les trace el sorteo de mañana, que guarda auténtico veneno en los bombos en los que no están los cabezas de serie, con la Portugal de Cristiano Ronaldo y Simao y la Francia de Ribery y Henry, dos selecciones que llegan al Mundial tras superar sendas repescas pero con plantillas tremendamente competitivas.

El segundo bombo tendrá a los conjuntos del grupo asiático (Australia, Japón, Corea del Norte y Corea del Sur) junto al equipo de Oceanía (Nueva Zelanda) y los del Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Estados Unidos, México y Honduras).

En el tercer bombo, estarán los combinados de Sudamérica (Chile, Uruguay y Paraguay) junto a las de África (Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria).

En el cuarto, se hallarán los otros equipos europeos (Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Grecia, Portugal, Serbia y Suiza).

En el sorteo se tendrán en cuenta aspectos geográficos, ya que no se colocará a dos selecciones de la misma confederación en el mismo grupo (salvo los equipos europeos, con un máximo de dos por grupo).

Por ejemplo, según informó la Comisión Organizadora de la Copa del Mundo, Sudáfrica no jugará contra los equipos africanos de la copa 3 y Argentina y Brasil no podrán ser sorteados para que se enfrenten con alguno de los otros tres equipos sudamericanos.

Todo eso se escenificará mañana a partir de las 19.00 hora local (18.00 Gmt), en una ceremonia que se retransmitirá en medio mundo y que la FIFA espera sea seguida en directo por más de 200 millones de espectadores.

En la turística y cosmopolita Ciudad del Cabo están las principales personalidades del fútbol de ayer y de hoy para asistir al momento en el que, de verdad, comienza la fase final de la Copa del Mundo.

Publicidad

Tendencias