Publicidad

Bolivia critica cumbre de Copenhague por «antidemocrática»

«Quieren matar el protocolo de Kioto y crear nuevas obligaciones para los países en desarrollo», sostuvo la jefa de la delegación boliviana.


La jefa de la delegación de Bolivia en la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático, Angélica Navarro, calificó este miércoles el proceso de negociaciones de «fallido, opaco, selectivo, ilegítimo y antidemocrático».

Navarro criticó que mientras en apariencia el foro principal es el proceso impulsado por la ONU en el que participan 192 países, «lo que vemos es lo opuesto, otros procesos fuera del mandato de la ONU que sólo incluyen a un puñado de países afortunados».

En referencia al borrador para un acuerdo de la presidencia danesa filtrado ayer y que ha provocado fuertes críticas de los países en desarrollo, Navarro se preguntó quién ha decidido cuántos países pueden participar y a qué vienen entonces los jefes de Estado y de Gobierno la próxima semana.

«Quieren matar el protocolo de Kioto y crear nuevas obligaciones para los países en desarrollo. No sólo sufriremos las consecuencias, también tendremos que pagar por algo que no hemos hecho», afirmó en rueda de prensa la representante de Bolivia, integrada en el G77.

Frente a la postura de los países ricos, Angélica Navarro llamó a empezar un nuevo proceso «transparente y ambicioso» que no se centre sólo en la reducción de emisiones, sino que trate de solucionar el problema del cambio climático, cuyo origen es el sistema capitalista.

«Si no lo hacemos, nos acabaremos matando a nosotros mismos. Queremos revertir la dictadura del dinero y de las finanzas», dijo Navarro en una rueda de prensa en la que también estuvo presente el embajador de Bolivia en la ONU, Pablo Solón Romero Orozca, y dos representantes de organizaciones indígenas.

Publicidad

Tendencias