Publicidad

Obama: «Otros podrían estar más cualificados que yo» para Nobel de la Paz

El mandatario subrayó que «no hay nada ambiguo» en la fecha que se ha fijado para comenzar la salida de las tropas estadounidenses de ese país, julio de 2011.


El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que otros candidatos podrían estar «más cualificados» que él para recibir el premio Nobel de la Paz, que hoy recogerá en una ceremonia en el Auditorio Municipal de Oslo.

En una breve rueda de prensa junto al primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, Obama aludió así a las críticas de muchos que consideran prematura la concesión del premio, cuando apenas lleva once meses en la Casa Blanca.

«No me cabe duda de que hay otros candidatos que podrían estar más cualificados que yo», declaró el presidente estadounidense, que aseguró que su objetivo no es «ganar un concurso de popularidad» sino promover los intereses de su país.

El mandatario indicó que la concesión del premio le sirve de estímulo para continuar su trabajo en asuntos que son importantes para EEUU y para tratar de lograr una paz y seguridad duraderas en el mundo.

Si tiene éxito, subrayó, todas las críticas que recibe ahora por la concesión del premio quedarán acalladas.

En este sentido, citó entre sus prioridades la lucha contra la proliferación nuclear y el cambio climático y la estabilización de Afganistán.

Obama, que la semana pasada ordenó el envío de 30.000 soldados más a Afganistán, subrayó que «no hay nada ambiguo» en la fecha que se ha fijado para comenzar la salida de las tropas estadounidenses de ese país, julio de 2011.

En los últimos días, funcionarios de su Administración habían subrayado que esa fecha representa tan sólo el comienzo de un proceso de transición, no el momento en el que las tropas de EEUU se retirarán masivamente del país asiático.

Publicidad

Tendencias