Publicidad

Llegan a República Dominicana aviones Súper Tucano adquiridos a Brasil

Las ocho aeronaves fabricadas por la empresa Embraer se utilizarán en el país caribeño contra las cada vez más frecuentes operaciones del narcotráfico que violan su espacio aéreo.


República Dominicana recibió el jueves último los primeros dos aviones Súper Tucano, de fabricación brasileña, de un total de ocho que adquirió por 93 millones de dólares para mejorar «sustancialmente» su combate a las bandas del narcotráfico internacional, que constantemente violan el espacio aéreo del país.

Las aeronaves llegaron a la Base Aérea de San Isidro, en el este de Santo Domingo, en un vuelo desde Brasil con escala en Colombia, en un acto encabezado por el presidente dominicano, Leonel Fernández.

«Esta es la respuesta que damos a todos los países en el ámbito internacional que nos catalogan de tránsito (del narcotráfico), en especial a las naciones más poderosas y más consumidoras, de que existe en República Dominicana una gran y auténtica voluntad de lucha» contra el narcotráfico, expresó el ministro dominicano de las Fuerzas Armadas, el general Pedro Peña Antonio.

El alto oficial aseguró que la llegada de las aeronaves es una muestra más de que el Gobierno dominicano está dispuesto a contrarrestar la vulnerabilidad del país en cuanto a las operaciones del narcotráfico.

«A partir de este momento, y con la utilización de otros recursos disponibles, las fuerzas de seguridad dominicanas sentimos mejorar nuestra capacidad de acción», agregó.

Los Súper Tucanos están equipados con dos ametralladoras y cohetes aire-tierra y aire-aire, y pueden alcanzar una altura de 35.000 pies (10,6 kilómetros), una velocidad de 593 kilómetros por hora y una autonomía de vuelo de cuatro horas.

Además del combate al narcotráfico, los aviones pueden ser utilizados en la vigilancia de la zona fronteriza, la salvaguarda de los recursos naturales y, en caso de conflictos, en apoyo de tropas y naves marítimas.

El presidente Fernández subió a uno de los aparatos, escuchó las explicaciones de sus jefes militares y saludó sonriente a los periodistas haciendo la señal de la victoria con las manos.

En los últimos años, las operaciones del narcotráfico internacional parecen haberse afincado en esta nación caribeña, donde se han destapado escándalos que involucran a altos oficiales militares y de la Policía Nacional, además de que constantemente se decomisan cargamentos de droga.

Publicidad

Tendencias