Publicidad

Chávez crea red comercial estatal para «acabar» con la especulación capitalista

La Corporación Comerso tendrá filiales que abarcarán «todos» los sectores comerciales, entre ellos mercados socialistas, tiendas para el hogar, mercados de ropa, farmacia, e incluso una «red de concesionarios» de automóviles, explicó el mandatario y promotor del llamado «socialismo del siglo XXI».


El presidente venezolano, Hugo Chávez, inauguró este martes  la primera «arepera socialista» como parte de una naciente red estatal de minoristas que abarcará «todos» las áreas comerciales a fin de «acabar con la especulación» capitalista que «todo lo encarece».

«Tenemos que ir desplazando al sector capitalista. No estoy planteando eliminar la iniciativa privada, no, pero va a tener que competir con nosotros», declaró Chávez al inaugurar el restaurante de arepas en el complejo de edificios Parque Central, en el centro de Caracas.

La «arepera socialista» es la filial de alimentos de la nueva Corporación de Mercados Socialistas (Comerso), cuya constitución oficializó Chávez este martes, durante un acto oficial transmitido por la televisión estatal.

Comerso tendrá filiales que abarcarán «todos» los sectores comerciales, entre ellos mercados socialistas, tiendas para el hogar, mercados de ropa, farmacia, e incluso una «red de concesionarios» de automóviles, explicó el mandatario y promotor del llamado «socialismo del siglo XXI».

En Comerso la población podrá adquirir los productos «a su costo real», porque el Estado se encargará de toda la cadena productiva, desde la materia prima hasta la comercialización, precisó Chávez.

Puso como ejemplo la «arepera socialista», donde ese típico y popular alimento venezolano a base de maíz se venderá a un máximo de 4,51 bolívares (2,09 dólares), muy por debajo de los al menos 15 bolívares en que se expende en los numeros restaurantes privados que se encuentran en toda la capital.

La arepa es un bollo de masa de maíz que se cuece asada o frita y se rellena con diversos guisos de carnes, con quesos y con charcutería.

«Estamos trayendo directamente» los ingredientes para preparar la arepa, «sin intermediarios, que lo encarecen todo, y esa es una de las causas de la inflación en Venezuela: la especulación», dijo el jefe de Estado.

La tasa de inflación venezolana acumuló un 23 por ciento hasta noviembre pasado, mientras que el año pasado cerró en 30,9 por ciento, la más alta de la región.

El ministro venezolano de Comercio, Eduardo Samán, dijo este martes que los precios de las arepas en el restaurante «socialista» pueden bajar más, ya que el proyecto prevé incluir el «trabajo voluntario», que él mismo cumplirá una vez por semana durante cuatro horas, según dijo.

Chávez anunció que mañana inaugurará la primera filial automotriz de Comerso, sin precisar dónde, en la cual se venderán automóviles importados de Argentina a precios y condiciones de pago favorables para la población, según explicó.

«Mañana vamos a vender carros: los compramos directamente, en este caso en Argentina, los traemos, y los vamos a vender bien baratos, a créditos», dijo.

El mandatario se quejó nuevamente de que en Venezuela un automóvil «se vende al doble, al triple» del precio en que «el mismo» modelo se comercializa en otros países de la región.

«Vamos a derrotar la especulación. Los (comerciantes) privados que quieran vender (automóviles) van a tener que competir con nosotros (…) este es el comienzo de un camino que se va abriendo: el comercio socialista», añadió.

Chávez reveló que pretende llevar esa «nueva forma» socialista de vender a otros destinos, entre los que mencionó Brasil y Centroamérica.

«Imagínate que comencemos a colocar nuestras arepas y nuestro arte en todo el norte de Brasil (…) en Centroamérica se consume mucho maíz pero no en forma de arepa», afirmó el mandatario.

Publicidad

Tendencias