Publicidad
BBC News Mundo

Obama pide revisar la seguridad aérea

El nombre de Abdulmutallab, de 23 años, fue introducido en la lista de menor riesgo en noviembre de 2009 después de que su padre advirtiera de la ideología extremista de su hijo a las autoridades. Esa nómina contiene cerca de 550.000 nombres. El segundo registro está compuesto por 18.000 individuos, y en la relación de las personas «más peligrosas» -a las que no se permite volar- figuran 4.000 nombres.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó que se revisen las medidas de seguridad aérea después de que un joven nigeriano presuntamente intentara hacer explotar un vuelo transatlántico el día de Navidad.

El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, anunció que el presidente quiere saber cómo un hombre que transportaba sustancias peligrosas pudo embarcar en un vuelo en Ámsterdam, Holanda.

«Se cree que el presunto atacante llevaba consigo cerca de 80 gramos de una sustancia altamente explosiva llamada PETN acoplados a su cuerpo y cosidos a los pantalones. Supuestamente, Abdulmutallab intentó detonar esta carga utilizando una jeringuilla», señaló el especialista en seguridad de la BBC Gordon Corera.

El PETN -tetranitrato de pentaeritritol- es el mismo explosivo que utilizó el británico Richard Reid en su intento de atentado contra un avión en 2001.

Ante las dudas generadas en torno a la efectividad de los controles de seguridad, Gibbs aseguró que también se revisará el sistema de listas de personas vigiladas.

Listas de sospechosos

Las agencias de seguridad estadounidenses tienen a su disposición tres listados diferentes, ordenados según el grado de peligrosidad de sus componentes.

El nombre de Abdulmutallab, de 23 años, fue introducido en el de menor riesgo en noviembre de 2009 después de que su padre advirtiera de la ideología extremista de su hijo a las autoridades. Esa lista contiene cerca de 550.000 nombres.

El segundo listado está compuesto por 18.000 individuos, y en la relación de las personas «más peligrosas» -a las que no se permite volar- figuran 4.000 nombres.

«El presidente ha pedido que se revisen estas listas y que se asegure que la información llega adonde debe llegar, a la gente que toma las decisiones. Examinaremos los procedimientos que se siguen y comprobaremos si es necesario actualizarlos», aseguró Gibbs en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense ABC News.

Investigación abierta

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, apuntó que por el momento no existen indicios de que Abdulmutallab formara parte de una conspiración mayor aunque se siguen investigando sus posibles vínculos con al-Qaeda.

La familia del joven nigeriano aseguró a la BBC que Abdulmutallab estudió en Londres y en Dubai, desde donde se trasladó a Yemen.

Ante la desaprobación de su familia, el joven les pidió que no volvieran a ponerse en contacto con él.

Fue en ese momento cuando su padre –uno de los principales banqueros de Nigeria- alertó a los cuerpos de seguridad del país africano, de EE.UU. y de Arabia Saudita sobre el peligro potencial que representaba Abdulmutallab.

La ruta del presunto atacante comenzó en Yemen, desde donde voló a Etiopía, a Ghana y finalmente a Nigeria. Según la ministra de Información nigeriana, Dora Akunyili, el joven salió del país el mismo día con destino a Ámsterdam. Desde la ciudad holandesa, embarcó con rumbo a Detroit.

Publicidad

Tendencias