Publicidad
BBC News Mundo

Haití: 150.000 muertos en Puerto Príncipe

La cifra se basa en la cantidad de cuerpos recuperados y enterrados en la capital y sus alrededores. Aún faltan las estadísticas de las zonas alejadas que podrían provocar el incremento del número de víctimas por el terremoto. La búsqueda de supervivientes finalizó oficialmente, por lo que el foco ahora se ha desplazado a la ayuda humanitaria y la reconstrucción del país.


El gobierno de Haití dijo este domingo que ya se recuperaron más de 150.000 cadáveres sólo en la capital, Puerto Príncipe, tras el terremoto que azotó al país el 12 de enero.

La ministra de Comunicaciones, Marie-Laurence Jocelyn Lassegue, aseguró que la cifra estaba basada en la cantidad de cuerpos recogidos y enterrados en la capital y sus alrededores.

Pero hizo hincapié en que nadie sabía cuántos cadáveres permanecían bajo los escombros de edificios destruidos a lo largo del país.

Algunas estimaciones indican que los muertos podrían ser 200.000.

Lento avance

La búsqueda de supervivientes terminó oficialmente y el foco ahora se ha desplazado a la ayuda humanitaria y la reconstrucción. Sin embargo, el sábado, Wismond Exantus, un joven de 24 años, fue encontrado con vida bajo los escombros de un hotel de Puerto Príncipe.

A 12 días del sismo, la ayuda no llega aún a todos los que la necesitan. Bajo crecientes críticas, trabajadores humanitarios en el terreno dijeron este domingo que intentarían acelerar el suministro de alimentos, agua y medicina para las víctimas haitianas.

Funcionarios de organismos humanitarios recalcan que el tamaño de la destrucción no tiene paralelo y que la ayuda no va a llegar tan rápido como quisieran.

Según las últimas cifras oficiales, unas 1,5 millones de personas permanecen sin hogar.

Conferencia para reconstruir

Periodistas de la BBC en Puerto Príncipe informan que la capital empieza a mostrar algunos signos de vida normal con puestos callejeros que empiezan a vender frutas y hortalizas y algunas tiendas y bancos que reabren.

Las colas para retirar dinero en efectivo han sido largas. Los precios de lo que está a la venta se han incrementado dramáticamente y muchos haitianos se han quedado sin acceso al dinero durante varios días.

En tanto, ante la falta de apropiadas ceremonias de entierro para los fallecidos, muchos de los cuales, han sido colocados en fosas comunes, este domingo tuvieron lugar diversos servicios religiosos para recordar a los muertos.

Hasta allí llegaron miles de haitianos que a 12 días del sismo aún no han recibido ayuda alimentaria. En las misas la gente compartió la poca comida y agua que poseen, explicó Adam Mynott, corresponsal de la BBC en la capital haitiana.

Por otra parte, la ciudad de Montreal (Canadá) se alista para albergar este lunes una conferencia internacional de donantes en la que se discutirá la reconstrucción de Haití.

Algunos expertos estiman que la reconstrucción de la nación podría llevar al menos una década.

Publicidad

Tendencias