Publicidad

La OEA propone el 24 de marzo para elegir secretario general y adjunto

El actual titular del organismo, José Miguel Insulza, fue elegido el 2 de mayo de 2005 y asumió el cargo, cuyo mandato es de cinco años, el 26 del mismo mes, por lo que su período termina el próximo 25 de mayo.


El Consejo Permanente de la OEA propondrá que el miécoles  24 de marzo se elija al secretario general y al secretario general adjunto, cargos para los que por ahora los únicos candidatos son sus titulares actuales, José Miguel Insulza y Albert Ramdin, que buscan ser reelegidos.

La propuesta se enmarca en un proyecto de resolución que será debatido y sometido a votación el miércoles en una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el texto, el Consejo Permanente del organismo interamericano propone convocar el 24 de marzo a las 16.00 GMT una Asamblea General extraordinaria en la sede de la OEA en Washington para llevar a cabo la elección del secretario general y del secretario general adjunto.

El actual titular de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, fue elegido secretario general el 2 de mayo de 2005 y asumió el cargo, cuyo mandato es de cinco años, el 26 del mismo mes, por lo que su período termina el próximo 25 de mayo.

Por su parte, el secretario general adjunto de la OEA, el surinamés Albert Ramdin, fue elegido el 7 de junio de 2005 y asumió el puesto el 19 de julio. Su mandato concluye el 19 de julio.

Según las fuentes consultadas, Insulza y Ramdin tienen los suficientes apoyos y votos para ser reelegidos.

«La candidatura (de Insulza) está presentada por el Gobierno de Chile. Tiene ya un respaldo mayoritario. Tenemos una cantidad de votos suficientes como para que sea elegido. Incluso es evidente que esto es así porque no hay ni siquiera otros candidatos alternativos», afirmó el pasado día 12 el canciller chileno, Mariano Fernández.

También el embajador argentino ante el organismo, Rodolfo Hugo Gil, dijo en un reciente Consejo Permanente que, según las «charlas de pasillo» en la OEA, la candidatura de Insulza está «muy consolidada», y también Ramdin contaría con el apoyo necesario.

Dado que se trata de una reelección, y el mandato de Insulza concluye a finales de mayo, los comicios internos de la OEA no pueden celebrarse en la Asamblea General ordinaria que tendrá lugar del 6 al 8 de junio en Lima (Perú).

Pese a lo consolidada que parece estar su candidatura, las elecciones tienen sus normas y por eso el proyecto de resolución avisa a los 34 Estados miembros de la OEA que pueden proponer a partir de ahora formalmente sus candidatos para los cargos de secretario general o secretario general adjunto.

También indica que no impide a los Estados miembros presentar candidatos al cargo de secretario general y secretario general adjunto hasta el mismo día en el que éstos sean elegidos.

El texto también propone convocar una sesión extraordinaria del Consejo Permanente el próximo 3 de marzo para que los candidatos de los Estados miembros puedan presentar sus propuestas e iniciativas.

Además, solicita a la Secretaría General que organice entre el 4 y 19 de marzo encuentros de los candidatos con representantes de la sociedad civil acreditados ante la OEA.

La reelección de Insulza parece bien encaminada, según las fuentes diplomáticas consultadas, pero aún hay países que no quieren decantarse, al menos públicamente, por su candidatura.

EE.UU., por ejemplo, aún no ha decidido si apoyará su reelección, según dijo recientemente el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela.

Mientras, Venezuela y Nicaragua no han querido acelerar el proceso de las elecciones, para dar tiempo a los países para presentar sus candidaturas y poder estudiarlas.

En las próximas semanas y próximos meses se sabrá si otros quieren presentar sus propios candidatos para competir con Insulza.

En la sesión del Consejo de mañana también se abordará la situación en Haití.

Publicidad

Tendencias