Publicidad

Grupo opositor cubano denuncia la detención de al menos 37 disidentes

La organización Ccdhrn dijo que las aprehensiones se registraron durante una manifestación en apoyo al preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo, quien fue detenido en 2003 acusado de resistencia y alteración del orden, por lo que cumple una condena de 25 años.


La opositora Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn) cubana denunció este viernes que al menos 37 disidentes fueron detenidos esta semana en la ciudad oriental de Camagüey por manifestarse en apoyo a un preso político, aunque ya casi todos fueron liberados.

El portavoz de la comisión, Elizardo Sánchez, indicó a la prensa extranjera que «por lo menos 23 pacíficos opositores fueron brutalmente golpeados y detenidos» el miércoles tras una manifestación en las calles en protesta por la situación del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo.

Añadió que otros 14 fueron arrestados ayer en esa misma ciudad mientras estaban reunidos en una casa para «hacer otras acciones de solidaridad con Zapata Tamayo».

La Ccdhrn  señaló que «casi todos los detenidos fueron liberados», excepto cinco, que continúan retenidos por la policía en Camagüey y Guantánamo.

De acuerdo con la comisión, Zapata Tamayo inició una huelga de hambre en diciembre pasado por «malos tratos carcelarios», tras la cual fue ingresado en el hospital de Camagüey, donde se le suministran sueros intravenosos para mantenerlo con vida.

Reconocido como preso de conciencia por Amnistía Internacional, Zapata Tamayo fue detenido en 2003 acusado de resistencia y alteración del orden y cumple una condena de 25 años.

Publicidad

Tendencias