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Toyota pide perdón por las revisiones masivas

«Pido perdón, de forma sincera, por causar problemas a muchos de nuestros clientes durante las revisiones de muchos modelos en muchas regiones», dijo esta noche en una rueda de prensa en Nagoya (centro de Japón) Akio Toyoda, nieto del fundador de Toyota, en sus primeros comentarios públicos tras la crisis.


El presidente del japonés Toyota Motor, Akio Toyoda, pidió este viernes perdón a sus clientes por los problemas causados por las revisiones masivas de vehículos y dijo que su compañía, primer fabricante mundial, trabaja para «mejorar la calidad».

«Pido perdón, de forma sincera, por causar problemas a muchos de nuestros clientes durante las revisiones de muchos modelos en muchas regiones», dijo esta noche en una rueda de prensa en Nagoya (centro de Japón) Akio Toyoda, nieto del fundador de Toyota, en sus primeros comentarios públicos tras la crisis.

Toyoda anunció que se va a crear un comité de calidad que examinará las causas de las revisiones masivas de los modelos Toyota, durante una rueda de prensa convocada a última hora para las 21.00 hora local (12.00 GMT).

El líder mundial del motor ha tenido que llamar a revisión desde noviembre a unos 8 millones de vehículos en todo el mundo por posibles problemas relacionados con el acelerador o con unas alfombrillas que interferían con ese pedal, y actualmente investiga posibles fallos del sistema de frenado de su popular híbrido Prius.

En este sentido, los responsables de Totoya, primera empresa de Japón, aseguraron que habrá una respuesta «rápida» a los posibles problemas del Prius pero no anunciaron medidas concretas, en este momento, que incluyan nuevas revisiones, pese a lo que apuntaban durante la jornada los medios japoneses.

«Créanme, los automóviles de Toyota son seguros», apuntó su presidente, que asumió el cargo en junio y hasta ahora no había aparecido públicamente al frente de la compañía durante la que es posiblemente su peor crisis en sus 70 años de exitosa historia.

Akio Toyoda aseguró que su empresa está comprometida con dos principios: «Hacer automóviles mejores y tener en cuenta a los clientes», y que está decidido a «recuperar la confianza» de los consumidores en todo el mundo con su apuesta por «mejorar la calidad».

Toyota asegura que los problemas con el software del sistema de frenos de la última generación de sus híbridos Prius fueron reconocidos y reparados desde el mes de enero.

Este jueves, durante la presentación de unos resultados financieros trimestrales positivos, Toyota indicó que estudiaba ofrecer reparaciones voluntarias para aquellos usuarios del Prius que lo desearan, al tiempo que negó haber actuado con lentitud u ocultado información sobre los supuestos fallos de su exitoso modelo.

El híbrido Prius fue el automóvil más vendido en Japón durante 2009, con cerca de 209.000 unidades.

Un portavoz del Ministerio de Transporte de Japón dijo hoy a Efe que, hasta ayer jueves, se han recibido 60 quejas sobre un posible mal funcionamiento de los frenos del Prius, cinco de los cuales implicaron accidentes.

En Estados Unidos ha habido también más de un centenar de reclamaciones de usuarios por ese problema y las autoridades norteamericanas han lanzado una investigación al respecto.

Akio Toyoda afirmó que su empresa va a colaborar totalmente con las autoridades estadounidenses en esa investigación.

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