Publicidad

Clinton afirma que amenaza de Al Qaeda es mayor que la de Irán

EEUU ha exigido a Teherán que responda a una oferta para refinar en el exterior el uranio que ese país necesita para operar una planta médica. De lo contrario, amenaza con la imposición de sanciones más duras.


La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, aseguró este domingo que la amenaza que representa la red terrorista Al Qaeda es mayor hoy por hoy que la del programa nuclear de Irán.

En declaraciones al programa «State of the Union», de la cadena CNN, Clinton declaró que «evidentemente, un país como Irán o Corea del Norte con armas nucleares representa tanto una amenaza potencial como real» pero Teherán por el momento aún no cuenta con armas atómicas.

«La mayoría de nosotros creemos que las mayores amenazas provienen de las redes trasnacionales no afiliadas con un Estado», indicó la secretaria de Estado, en referencia a Al Qaeda, una red que ha «perdido capacidad» en Afganistán y Pakistán pero se está haciendo «más creativa, más flexible y más ágil».

«Son un grupo de terroristas muy comprometidos con su causa, listos y diabólicos, que siempre buscan oportunidades y grietas por donde atacar y tenemos que permanecer alerta», indicó.

Puntualizó, en este sentido, que «nuestra peor pesadilla» es que miembros de estos grupos puedan hacerse con armas de destrucción masiva.

Clinton concedió la entrevista antes de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, diera la orden de proceder al enriquecimiento de uranio en un grado más alto que hasta ahora, lo que supone un nuevo paso adelante en el programa nuclear de su país.

EEUU ha exigido a Irán que responda a una oferta para refinar en el exterior el uranio que ese país necesita para operar una planta médica. De lo contrario, amenaza con la imposición de sanciones más duras.

La secretaria de Estado defendió la política de su Administración hacia Irán de intentar un diálogo, al asegurar que aunque Teherán no haya respondido sí ha dado resultados.

La falta de respuesta de Irán, aseguró, ha hecho que otros países como Rusia comiencen a ver a Teherán desde el mismo punto de vista que Estados Unidos, aseguró.

Publicidad

Tendencias